abc Radio

Duplicarán cobertura con mil videocámaras

  • Tania Aviles
  • Jueves 12 de septiembre de 2019
  • en República

El Municipio de Querétaro invertirá este año más de 190 millones de pesos en la adquisición de tecnología para reforzar y duplicar la cobertura de vigilancia en la ciudad, informó la secretaria de administración municipal, Alejandra Pulido Briseño.

Indicó que recién se realizó una licitación por 95 millones de pesos para la adquisición de mil videocámaras, otra por 9 millones 833 mil pesos para 200 botones de asistencia, y una licitación por 9 millones de pesos para cámaras lectoras de placas, además de lo destinado para el C4.

Estamos hablando de más de 190 millones de pesos, no solo en estos tres conceptos, es decir, los conceptos más importantes que de manera inmediata sentirán los ciudadanos son éstos, porque es tecnología que no se había adquirido y complementa la cobertura”, señaló.

Pulido Briseño indicó que en lo que va del año el gobierno municipal ha invertido en cámaras lectoras, incremento de nuevas coberturas, botones de seguridad, patrullas, y en cámaras internas para evitar la corrupción, entre otro equipamiento.

Refirió que como lo anunció el presidente municipal Luis Nava, uno de los esfuerzos más importantes en materia de seguridad, ha sido el reforzamiento de la tecnología para mejorar la cobertura y transmisión en las cámaras de video vigilancia.

Para ello, la secretaria dio a conocer que hace dos semanas se realizó una licitación por 95 millones de pesos de pesos para duplicar la cantidad de puntos de cobertura que se encuentran dentro del municipio de Querétaro.

Esto nos va permitir el poder dotar también a los elementos que se encuentran en calle, de otros ojos adicionales, que les permitan estar monitoreando en tiempo real, de manera directa qué es lo que está sucediendo en la ciudad”, dijo.

De igual forma, se dio una licitación de 9 millones 833 mil pesos para incrementar la cantidad de botones de pánico, y aunque se tenía un proyecto de botones digitales, “ahorita estos botones de pánico van a reforzarse en las zonas estrategias y polígonos con mayor inseguridad”.

 

Explicó que los botones de asistencia cuentan con dos cámaras periféricas que permiten grabar lo que está aconteciendo y tendrán conexión directa con la Secretaría de Seguridad Pública, lo que permitirá notificar en tiempo real y directo lo que ocurra en materia de seguridad.

También se dio una licitación por 9 millones de pesos para dotar de mayor cobertura al municipio con cámaras lectoras de placas que permitan determinar los vehículos que ingresan en algunas acciones determinadas.

 

“El presidente estará dando próximamente la fechas y los anuncios del C4, en cual es una inversión también histórica que se tiene considerada emprender de manera inmediata, y que será parte de esta cantidad de inversiones y del complemento del programa Acción es Prevenir”, dijo.

Puntualizó que los botones de pánico y las videocámaras ya se están instalando de manera simultánea. Actualmente –dijo- ya hay dos botones de pánico instalados, uno de ellos en Pie de la Cuesta, con el cual se han hecho pruebas internas.

 

Señaló que las videocámaras se han estado instalando en los puntos donde no se tenía cobertura y que se encuentran un poco más alejados. Asimismo, dijo que las cámaras lectoras de placa ayudarán a detectar el transporte pesado que no cumpla con el nuevo Reglamento de Tránsito.