Ebrard sostuvo que México está invitando al FBI a acompañar en las investigaciones; es una iniciativa que México tomó porque se trata de ciudadanos norteamericanos y no habría motivo para que no permitiésemos que el FBI tuviese acceso a las investigaciones como nosotros lo hemos viniendo en otros casos”.
El funcionario no precisó el número de elementos que vendrán a México, así mismo aclaró que los agentes no estarán armados; no podrán tener independencia ya que estarán supeditados a la FGR.
Van a acompañar el proceso, lo vieron con buenos ojos –los norteamericanos-. ¿Porque le interesa también a la FGR?, porque aquí están involucrados recursos, personas y armas que también tienen su origen o sede, o presencia en EU. Para la Fiscalía es importante todas las armas que ahí están, que aparecen ahí y por esa razón se invitó, insistió Ebrard.
Explicó que es una comunidad binacional, pues la atención médica se dio en EU; es una decisión acertada de la FGR. Y la Fiscalía determinará el número de agentes y el número de días, pues unos son peritos y otros especializados en diferentes temas.
¿Porque no mandamos más agentes?, eso lo determina la Fiscalía General de la República, no es una decisión política, es técnica o procesal, porque no se enviaron numerosos agentes al caso de El Paso, porque estimó la FGR, una vez que conoció las actuaciones que compartieron, que estaban resueltos todos los elementos periciales y de investigación que podrían solicitarse. Fue una decisión de carácter técnico, dijo el el funcionario.
Refirió que los detalles técnicos los definirá la Fiscalía General y posteriormente se darán a conocer.