abc Radio


Ejército reconoce labor de la prensa en Tlaxcala

Karla Muñetón

TLAXCALA, Tlax. (OEM-Informex).- Autoridades del Quinto Regimiento de Caballería Motorizada y Escuela Militar de Caballería Motorizada ofrecieron a reporteros un recorrido por sus instalaciones

El profesionalismo, lealtad y dedicación que ponen los medios de comunicación para cumplir con su tarea, permite fomentar el desarrollo del país, sostuvo el comandante y director del Quinto Regimiento de Caballería Motorizada y Escuela Militar de Caballería Motorizada, Coronel Laureano Carrillo Hernández.

“Queremos hacerles saber que las puertas de estas emblemáticas instalaciones se encuentran abiertas a todos los medios de comunicación” Coronel Laureano Carrillo Hernández

Lo anterior, previo a ofrecer un recorrido por las instalaciones del Campo B de la 23 Zona Militar, ubicado en Mazaquiahuac, Tlaxco, en donde aseveró que México necesita, más que nunca, de medios de comunicación que muestren el acontecer nacional de manera ejemplar, veraz, valiente y profesional, resaltando el amor a la Patria, el respeto a la gente y el apego a la Carta Magna.

Al dar la bienvenida a los reporteros, reconoció, a nombre de las Fuerzas Armadas, la labor que realizan día con día, al tiempo que agradeció su trabajo, pues dijo que es a través de estos medios que “el pueblo de México conoce la inquebrantable labor que realiza esa secretaría de Estado para contribuir a la salvaguarda de la sociedad y de nuestro territorio nacional”.

“Queremos hacerles saber que las puertas de estas emblemáticas instalaciones se encuentran abiertas a todos los medios de comunicación, y se brinda el apoyo incondicional para cumplir y hacer cumplir lo estipulado en la Constitución Política, resaltando los valores que caracterizan a los miembros del instituto armado y anteponiendo el respeto a los derechos humanos”, expresó.

Añadió que esos valores constituyen una fuerza armada para la paz, preparada para cumplir con las cinco misiones generales que estipula la ley que los rige, siempre, en beneficio del pueblo de México, remató el también Coronel de Caballería, Diplomado de Estado Mayor.

CAMPO DE MAZAQUIAHUAC, LUGAR DE PUERTAS ABIERTAS

Durante el recorrido, el Coronel habló sobre la labor altruista, más que de defensa, que los más de 570 elementos realizan en el municipio del norte del estado, pues aclaró que dicho campo es una unidad de actividades de formación y no de operación.

De hecho, abundó que al ser una escuela y un espacio de capacitación, reciben durante todo el año la visita de alumnos de instituciones académicas de todos los niveles, asociaciones civiles y hasta ciudadanos que acuden a conocer las instalaciones.

Informó que en lo que va del año, han recibido de tres mil a cuatro mil personas, que acuden no solo a conocer el lugar que años atrás funcionó como una hacienda, sino a vivir un sano esparcimiento.

En su oportunidad, el teniente de cabellaría, Ulises Garcilazo Pérez, principal guía de la unidad, comentó que la hacienda de Mazaquiahuac fue edificada en 1549 por el Virrey de Nueva España, Don Antonio de Mendoza, al español Pierrez Gómez y que con el paso de los años cambió de dueño, al tiempo que su construcción también fue modificada.

Detalló que en 1984, ya con su actual estilo Neoclásico-Porfiriano, llegó a manos del gobierno de Tlaxcala quien, en un intercambio con la Secretaría de la Defensa Nacional, otorgó el espacio para dar paso al Quinto Regimiento de Caballería Motorizada.

Entre otras, el campo capacita a oficiales y clases en aspectos tácticos y administrativos, además de ofrecer actividades como natación, futbol, adiestramiento en técnicas de tiro y equitación, explico el guía.

Por lo anterior, y por la relevancia al ser una construcción del siglo XVI, el Coronel Laureano Carillo Hernández invitó a la ciudadanía de la entidad a conocer no solo las actividades de la milicia, sino a explorar los rincones de la exhacienda, como la capilla en honor a la Virgen de la Concepción, lugar que en su momento tuvo la menos dos túneles con salida a otros sitios.