abc Radio


Ejército y Guardia Nacional participarán en Junta de Gobierno de Policía Metropolitana

  • Tania Aviles
  • Martes 20 de agosto de 2019
  • en República

Ya con los nueve municipios de la Zona Metropolitana sumados, este martes arranca la conformación de la Policía Metropolitana y aunque trasciende que habrá cambios en los porcentajes de las aportaciones, prevalecerán las cláusulas a aplicarse a quien abandone el proyecto, lo que implica perder derecho a acceder al financiamiento y a los programas. Por cierto también subsiste la Junta de Gobierno, donde participarán el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, misma que tiene facultades para nombrar y destituir a quien será el comisario.

El Ayuntamiento de Tlaquepaque ha convocado a sesión el martes por la tarde, pero trasciende que el Gobierno de Jalisco hará un anuncio previo.

Ha trascendido que hay cambios y variarían las aportaciones económicas de los municipios, lo que es más algunos aportarían personal y recursos materiales, más no dinero.

Lo que no cambia es que dentro de los 30 días naturales siguientes a que se nombre al Comisario General, éste deberá presentar para su aprobación a la Junta de Gobierno el modelo operativo para la transición y consolidación de la Policía Metropolitana de Guadalajara, mismo que deberá ser aprobado de manera unánime por parte de los miembros de la Junta de Gobierno y ratificada por mayoría calificada en los Ayuntamientos respectivos.

La Junta de Gobierno es integrada con carácter de permanente por el Gobernador del Estado, quien la presidirá, y los presidentes municipales de los municipios suscriptores con derecho a voz y voto; así como el Comisario Metropolitano y un Secretario Técnico, con derecho a voz, que serán designados a propuesta de su Presidente.

Pero además se invitará a formar parte de la Junta de Gobierno con derecho a voz, al Comandante de la Décimo Quinta Zona Militar y al enlace de la Guardia Nacional para el Estado de Jalisco, con el objetivo de alinear la función del organismo con la política y programas nacionales en materia de seguridad pública.

Entre las facultades de la junta de gobierno está nombrar y remover al Comisario General y al Secretario Técnico. Además de aprobar por unanimidad de sus integrantes el modelo operativo que presenten los dos funcionarios; además de aprobar su plantilla de personal.

Por cierto, la cláusula Décima Tercera no cambia y ante el caso de que alguno de los municipios deje la Policía Metropolitana, perderá cualquier derecho a recuperar las aportaciones que haya hecho, en la medida en que no se afecte su capacidad para prestar el servicio de seguridad pública; perderá cualquier derecho de propiedad sobre los bienes que se hayan adquirido a partir de la operación de la “Policía Metropolitana de Guadalajara”; y perderá el derecho para acceder al financiamiento, proyectos y programas que se estén ejecutando hasta que se liquide su participación.

Esto es parte del convenio aprobado ya por ocho municipios a excepción de San Pedro Tlaquepaque, que lo haría este martes por la tarde.