abc Radio


El 96.3% de niñas y niños sin preescolar

  • Tania Aviles
  • Martes 28 de mayo de 2019
  • en República

El Sol de Sinaloa

Irene Medrano Villanueva

 

Culiacán, Sin. Ante la preocupación de que Sinaloa es el estado donde menos niñas y niñosestán inscritos en preescolar, el secretario de Educación Pública y Cultura Juan Alfonso Mejía López iniciará la estrategia ¡Primero de primaria…es muy tarde! con el propósito deconcientizar a los padres de familia la importancia de que los niños acudan al kínder o jardín de niños por lo menos a los cuatros años cumplidos.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa solamente el 3.7 por ciento de niños y niñas están inscritos en preescolar, es decir, el 96.3 no acuden ya que la mayoría de las familias esperan hasta la primaria para que los menores inicien su educación, perdiendo así sus mejores años.

Asimismo, el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía –Inegi– en el estado de Sinaloa detalla que hay en total 206 mil 207 niños y niñas distribuidos de la siguiente manera:

De un año son 49 mil 086: 25 mil 180 niños y 23 mil 906 niñas. De dos años, 52 mil 596: 26 mil 659 niños y 25 mil 937 niñas. De tres años, 51 mil 599: 26 mil 247 niños y 25 mil 352 niñas. De cuatro años, 52 mil 926: 27 mil 148 niños y 25 mil 778 niñas.

Si bien es cierto que para la SEP preescolar es obligatorio, porque en los primeros dos mil días de vida nuestro cerebro se desarrolla a mayor velocidad, el niño aprende habilidades sociales, aprenden disciplina, aprenden rutinas fuera del hogar y reciben un gran impulso académico, pero la gran mayoría de los padres de familia sinaloenses envían a sus hijos a la escuela hasta el primer año, perdiendo así sus mejores años.

 

Así, la mayoría al cursar el primer año tendrá problemas para concentrarse, poner atención a las clases y todo esto afectará su conducta y salud por el resto de su educación

Mejía López destacó que por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel “la educación inicial –preescolar– se vuelve obligatoria y Sinaloa, en ese sentido, será el estado pionero a nivel nacional.

3.7 por ciento de niñas y niños sinaloenses son inscritos en preescolar.