abc Radio


El estado de Chihuahua promulga la Ley de Participación Ciudadana


CHIHUAHUA, Chih.- El plebiscito, referéndum, presupuesto participativo y revocación de mandato son algunos de los mecanismos de participación directa que forman parte de la Ley de Participación Ciudadana, misma que ayer fue promulgada por el gobernador Javier Corral Jurado, ello en el marco del Foro Anticorrupción 2018.

El museo Casa Chihuahua fue la sede para la promulgación de esta ley catalogada como "de avanzada" porque tiene por objeto reconocer, promover y respetar la participación ciudadana como un derecho humano, donde la revocación de mandato es una de las figuras más novedosas que podrá ser utilizada en este periodo de reelección si las autoridades electas no cumplen o anteponen sus intereses personales a los del pueblo.

"La participación ciudadana no es una graciosa concesión de nadie, se ha convertido en un valor universal que a diario conquistan y reclaman nuevos espacios.

La tendencia es que las autoridades gobiernen con los ciudadanos y que sean partícipes en las políticas públicas, en la definición de metas y objetivos que tengan real incidencia en la planeación, evaluación y ejecución de las obras y servicios, en los gastos públicos y en el ejercicio de las facultades de las autoridades, porque el verdadero gobierno democrático es el que gobierna con la gente y su diversidad", apuntó el gobernador Javier Corral Jurado.

El mandatario estatal señaló la necesidad de impulsar la reforma del poder para colocar al ciudadano al centro de las decisiones y políticas públicas.