abc Radio


El huracán Max causó daños en cultivos y viviendas en Guerrero

ACAPULCO, Gro.- Al estimar en más de 250 millones de pesos las afectaciones en municipios de la región costa Chica de Guerrero, debido a daños en cultivos y viviendas, el gobernador Héctor Astudillo Flores adelantó que solicitará la declaratoria de emergencia para 25 alcaldías del estado donde pegó el huracán Max. “Pasamos de la emergencia y tenemos que ir de la ayuda más a fondo”, citó.

En conferencia de prensa, en las oficinas de la Promotora Turística de Guerrero, en Acapulco, el mandatario estatal hizo una recapitulación de las acciones que se tomaron en coordinación con sus funcionarios y efectivos del Ejército y la Marina desde el pasado jueves en que se sintieron los efectos del fenómeno natural que causó daños en cerca de cuatro mil viviendas, incluidas las 400 de Petatlan.

Astudillo Flores informó que hoy regresarán a clases donde se pueda, en la región de la costa chica, y comentó que (a las seis) dará a conocer el saldo final de daños en viviendas, afectaciones en cultivos, cortes y deslaves carreteros, donde también se incluye la zona de la Montaña en el municipio de Iliatenco, sitio en el hubo afectaciones en caminos.

Reiteró que los municipios más afectados por el paso del meteoro son San Marcos, Cruz Grande y Acapulco debido a las afectaciones que se presentaron en la zona de Lomas de Chapultepec y Barra Vieja.

Aseguró que en la costa chica ya se restableció casi en su mayoría el servicio de energía eléctrica en las poblaciones donde se presentaron daños y dijo que solicitará que a Guerrero se les incluya en diversos programas en caso de que no se tengan los recursos para poder hacer frente a la crisis por las lluvias.

“Sí, ya se dictó la declaratoria y hemos también ya establecido comunicación con Hacienda para pedirle pues apoyos, no que nos dé el dinero, sino que nos faciliten algunos programas que tengan que ver con las propias secretarías, como la Sagarpa puede ayudarnos más con las afectaciones del campo, como la Conagua, ese tema es también muy importante”.