abc Radio


El Iepac de Yucatán se declara en sesión permanente para efectuar el conteo de actas

MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Electoral y de Participación ciudadana (Iepac) de Yucatán se declaró en sesión permanente para efectuar el conteo de las actas de los comicios del domingo pasado en los 106 consejos municipales y 15 distritales.

Mauricio Sahuí Rivero, candidato del PRI-PVEM-NA, se comprometió a respetar los resultados, luego de que es clara la ventaja que tiene el abanderado del PANMC, Mauricio Vila Dosal, quien confía le entreguen su constancia de mayoría el próximo domingo.

Los consejeros del órgano electoral, que encabeza la consejera presidenta María Lourdes Rosas Moya, sesionaron ayer desde muy temprano para dar inicio al conteo de las actas y dar seguimiento al proceso, mismo que debe terminar a más tardar el domingo y ese día, dar el resultado final y entregar la constancia a quien resulte electo.

En la sesión participó el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, quien aseguró “se defenderá con cuerpo y alma” el triunfo del panista que se considera irreversible, con una dirigencia priísta dispuesta a aceptar los resultados, de no existir alguna irregularidad y algo qué reclamar.

Sin embargo, se presentaron complicaciones en los municipios de Yobaín, Xocchel, Tahmek y Sotuta, en los que se espera que las incidencias no pongan en riesgo el conteo de votos, mientras que en 64 de los 106 consejos municipales se comenzó en tiempo y forma.

Al respecto, Rosas Moya dijo que serán analizados los focos rojos, para determinar si es necesario una atracción de los cómputos, en tanto que pidió a los yucatecos tener confianza del Iepac y expuso que con todo y los problemas que se presenten cada voto será tomado en cuenta