abc Radio


El Pico de Orizaba está sano y la fauna regresa: Conanp

Por Miryam Rodríguez

El Sol de Orizaba
ORIZABA, Ver. (OEM-Informex).- El resultado de tener un Parque Nacional Pico de Orizaba sano es que diversas especies animales han regresado a este lugar. Hay una evidente refaunación de esta área natural protegida. Volvieron aves y mamíferos, quienes también viajan por el corredor biológico desde el Cofre de Perote hasta esta región.

El director dels parque, Raúl Álvarez Oseguera, explicó que: “tenemos una particularidad en el parque nacional, que es que estamos conectados por un corredor biológico natural, que conecta el volcán Cofre de Perote con el Pico de Orizaba, a través de la franja de café que viene desde Xico, Teocelo, hasta esta zona, y que se junta con Zongolica, con la Sierra de Oaxaca y hasta Chiapas. Es un corredor natural en donde la fauna transita”.

En esta área natural protegida federal administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la recuperación de fauna ha sido importante, más evidente en aves y mamíferos.

En el último listado que se tiene es de 170 especie de aves, lo cual habla muy bien de la capacidad del bosque, de su recuperación. Dijo que hay desde rapaces, hasta carpinteros, estos últimos son indicativos de bosques conservados, más maduros, sanos. “Además que el Pico contrasta mucho con las otras montañas del país, por ejemplo, al pensar en el Parque Nacional Malinche, es un cono, pero está rodeado de terrenos agrícolas y urbanos, no tiene corredores naturales que permiten que se refaune.; el Nevado de Toluca también está bastante aislado, sin embargo, el corredor que tenemos entre el Cofre y el Pico es una conectividad muy importante”.