abc Radio

El rancho El Faunito, desperdiciado; 5 meses en el abandono

  • Tania Aviles
  • Miércoles 18 de septiembre de 2019
  • en República

A cinco meses de que el director del Instituto de Ecología (Inecol), Miguel Rubio Godoy, diera a conocer a la administración estatal que no contaba con los recursos para administrar el complejo residencial campestre El Faunito, Patrimonio del Estado no ha realizado los trámites correspondientes para recibir de vuelta el espacio ubicado en Fortín de las Flores.

Señaló que a pesar de las reuniones con representantes de la administración estatal, sigue vigente el contrato de comodato relacionado con el racho que el Instituto desea devolver por carecer de los recursos económicos para su manutención.

“El Inecol formalmente ya lo regresó, bueno no formalmente porque no se ha dado la entrega-recepción, pero desde abril se advirtió que no teníamos la suficiencia presupuestal para mantenerlo, le informé al señor gobernador que lo teníamos que regresar y no se ha concretado”, dijo.

Refirió que se ha tenido acercamiento con Patrimonio del Estado para llevar a cabo las visitas de inspección y verificar que se encuentre en buen estado, ya que por tratarse de un comodato se debe entregar de la misma forma en que se recibió.

“Lo tenemos que regresar como lo recibimos, porque así son los términos del comodato y estamos esperando acordar una fecha para formalizar”, expuso.

Indicó que en tanto el espacio no sea recibido por el estado, el Inecol es el responsable del rancho, por lo que se está pagando el servicio de vigilancia.

No es viable, no tenemos los recursos para echarlo a andar, entonces lo estamos manteniendo de la mejor manera posible y el día que se concrete la devolución al Estado le daremos una ‘manita de gato’, a cortar el pasto y dar el mantenimiento para entregarlo de la forma correcta

Al cuestionarle sobre el monto que la vigilancia del sitio genera al Instituto, dijo: “más de lo que tenemos. No tengo la cifra, no se trata de dar cifras, se trata de decir que yo sé que no me alcanza para echarlo a andar, yo sé que no tengo los recursos económicos para hacer lo que propuse que se iba a hacer con ese predio y ante la incertidumbre de si esto va a cambiar en el mediano plazo, pues no lo sé, entonces lo más correcto es regresarlo a Gobierno del Estado”.

Foto: David Bello

Recordó que el espacio le fue prestado, por lo que pertenece a Gobierno del Estado, “es un convenio de comodato, está prestado, la propiedad nunca cambió de manos, entonces si Gobierno del Estado me lo prestó para hacer una cosa a la que me comprometí y cosa que yo sé que en la circunstancia actual no puede ser, lo más correcto es informarles que no lo voy a usar para lo que me lo prestaron y se los tengo que regresar”.

Destacó que tuvo un acercamiento con representantes de Patrimonio del Estado, a quienes se les cuestionó sobre el retraso del proceso; sin embargo, no hay una fecha específica para realizar el trámite correspondiente.

“Quedaron de resolverme en breve, pero no hay una fecha”, agregó.

Foto: David Bello

Fue el 9 de octubre de 2018 cuando el entonces gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, entregó en comodato por un plazo de 20 años el complejo residencial campestre “El Faunito” al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y al Instituto de Ecología (Inecol) AC, espacio que serviría como Centro de Investigación en Ecología Básica y Agroecología enfocada a la Cafeticultura.

El espacio fue confiscado al exmandatario estatal Javier Duarte de Ochoa, quien lo adquirió mediante su prestanombres José Juan Janeiro Rodríguez.