abc Radio


Embargan 10 propiedades de César Duarte

CHIHUAHUA, Chih.- Más de cuatro mil hectáreas distribuidas en 10 fincas propiedad del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, con un valor cercano a los dos mil millones de pesos, fueron en las que la Fiscalía General del estado obtuvo del poder judicial embargos precautorios derivado de las investigaciones que se realizan en el marco del operativo Justicia para Chihuahua, informó en Ciudad Juárez el gobernador Javier Corral Jurado.

Ante medios de comunicación detalló sobre las acciones que el equipo especial de la FGE que lleva a cabo las investigaciones contra el exgobernador y antiguos funcionarios estatales, así como empresarios, realizó en el mes de septiembre.

El viernes pasado la Fiscalía General del estado, como parte de los trabajos dentro de la operación justicia para Chihuahua, obtuvo resoluciones judiciales a través de las que se ha decretado el embargo precautorio de diversos bienes inmuebles pertenecientes al exgobernador César Horacio Duarte Jáquez.

Además de los embargos, el gobernador Javier Corral también abundó sobre los distintos cateos en el mes de septiembre, y los resultados obtenidos entre los que destacan el aseguramiento de maquinaria, vehículos y cientos de documentos con información sobre transacciones para el desvío de recursos públicos en la pasada administración estatal.

“Como lo han podido observar, a lo largo de los últimos meses la operación ha realizado y obtenido de distintos jueces, aseguramientos de propiedades y fincas del exgobernador, los aseguramientos han tenido como objetivo, las tareas de investigación del ministerio público”, mencionó como antecedente.

Ejemplificó el aseguramiento del rancho, El Saucito, en el que realizaron estudios topográficos para determinar exactamente las dimensiones de la finca y, de eso, informó que el resultado es una dimensión tres veces mayor a la reportada por César Horacio Duarte Jáquez.

De los embargos, el gobernador Javier Corral Jurado indicó que se lograron para garantizar la reparación del daño a favor del estado, y en total, son aproximadamente dos mil millones de pesos en las 10 fincas, aunque no se cuenta todavía con el dato de los avalúos.

Fue el juzgado de control del distrito judicial Morelos que decretó los embargos precautorios a 10 fincas propiedad del exgobernador,

Entre las propiedades, especificó, se encuentran nueve fincas rústicas que representan más de cuatro mil 750 hectáreas y la finca urbana que es de mil 619 metros. Además, se realizaron cateos en distintas fincas y propiedades vinculadas a exfuncionarios y empresarios.