abc Radio


Emite CONAVE aviso epidemiológico ante Coronavirus

  • Tania Aviles
  • Miércoles 22 de enero de 2020
  • en República

La Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiología (CONAVE), emitió la noche de este martes 21 de enero un Aviso Epidemiológico en todo el país ante el Coronavirus que tiene su origen en China y que de acuerdo a la Agencia de salud de la ONU, apunta que el brote de la enfermedad es responsabilidad de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus que van desde la que provoca el resfrío común hasta enfermedades respiratorias más graves como el SARS.

La Dirección de Comunicación Social del Gobierno de Tabasco, difundió la información de CONAVE, con la finalidad de tomar previsiones del virus y del cual ya se registra un caso en Estados Unidos.

El Coronavirus ha sido calificado como un misterioso virus similar al Síndrome respiratorio agudo grave (SRAS), que causó más de ocho mil muertes en 2014 y ha aparecido en el centro de China y se propaga rápidamente por las grandes ciudades del país, además de llegar a otras naciones de Asia por medio del contagio entre humanos.

La Dirección General de Epidemiología a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), se encuentra trabajando en la emisión de los lineamientos de vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio para difusión y aplicación en todas las instituciones del sector salud.

Con el propósito de identificar oportunamente la presencia de casos de infección respiratoria asociada al Nuevo Coronavirus, es necesario implementar la notificación de casos sospechosos, identificados en las unidades médicas, públicas y privadas, así como en puntos de entrada aéreos, marítimos o terrestres.

Se detalla que el CONAVE agradece a todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica y a los miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública el compromiso con la vigilancia, prevención y el control de este evento.

En México se recomienda:
  • Informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto al Nuevo Coronavirus (2019-nCoV).
  • Garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx.
Además, ante la ocurrencia de casos sospechosos se debe:
  • Realizar el estudio epidemiológico de caso.
  • Notificar la totalidad de casos sospechosos al correo
  • ncov@dgepi.salud.gob.mx y al nivel técnico inmediato superior.