abc Radio

Emite Derechos Humanos recomendación a gobierno de Barbosa por cárceles para mujeres

  • Tania Aviles
  • Martes 1 de octubre de 2019
  • en República

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta para que garantice que las mujeres privadas de la libertad cuenten con un establecimiento propio, pero además que asigne recursos presupuestales, materiales y humanos para mejorar los centros penitenciarios.

El organismo emitió la recomendación 68/2019 luego de revisiones que el personal hizo entre junio y julio de este año, aún en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, a 10 centros penitenciarios mixtos del Estado: Acatlán de Osorio, Ciudad Serdán, Cholula, Huauchinango, Puebla, Tecamachalco, Tehuacán, Teziutlán, Zacapoaxtla y Zacatlán.

Constató que las prisiones mixtas de Puebla no reúnen las adecuadas condiciones de habitabilidad, ya que su infraestructura, organización y funcionamiento gira alrededor de las necesidades de los varones, lo que contraviene el artículo 18 Constitucional, que establece que las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los hombres.

 

“Solicitamos a las autoridades tomar las medidas necesarias para lograr la erradicación de estas situaciones, considerando las necesidades de este grupo, en razón de su género, proporcionando atención especializada a través de centros penitenciarios exclusivos para mujeres”, dijo la CNDH después de que observó carencia de personal médico y seguridad.

Además, detectó carencias en los alimentos para menores que viven con sus madres, deficiencias en infraestructura, falta de talleres, aulas, áreas médicas, comedores, cocinas y áreas deportivas, espacios adecuados para la atención de menores y para la visita conyugal.

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018 la CNDH indicó que los centros penitenciarios mixtos obtuvieron una calificación de 5.9 a nivel nacional y los femeniles alcanzaron 7.57, mientras que Campeche obtuvo 6.38, Guerrero 5.17 y Puebla 6.05, en escala del cero al 10. De 2017 a 2018 Puebla bajó su calificación de 6.39 a 6.05.

Los otros gobernadores que también recibieron recomendaciones fueron Héctor Astudillo de Guerrero, Carlos Miguel Aysa González de Campeche, Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí y Silvano Aureoles de Michoacán, quienes deberán realizar acciones para que cada estado cuente con un establecimiento para mujeres privadas de la libertad.

 

La recomendación para Puebla fue entregada el 23 de septiembre al gobernador Miguel Barbosa, de ahí que el 25 del mismo mes, haya anunciado que se construirán centros penitenciarios con áreas para mujeres, es decir separados de los hombres internos.