abc Radio

Empiezan cosechas de chile en el sur de Sinaloa; agricultores con buenas expectativas

  • Tania Aviles
  • Lunes 4 de noviembre de 2019
  • en República

Mazatlán, Sin. – Agricultores del municipio de El Rosario iniciaron ya con el cultivo de chiles serranos en las mil hectáreas dentro del ciclo otoño-invierno, y esperan buena producción; manifestó José Alfredo Llamas García.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte comentó que esperan que la producción sea de beneficio, con un precio superior a los 10 pesos por kilogramo, que actualmente se maneja en ocho pesos.

Expresó que durante el mes de noviembre se viene el grueso de cosechas de las diferentes variedades de chile, como el jalapeño, güero y ancho, con una buena producción derivada de las lluvias, a un precio sobre los ocho pesos.

El chile serrano ahorita está en ocho pesos, y esperemos que se levante un poquito ya, algunos diez pesos ya es bueno, ya en noviembre ya se viene más, y diciembre ya es lo fuerte.

Llamas García

Llamas García comentó que los agricultores con siembra de otros productos como el frijol y el maíz, están en pláticas con personal del gobierno federal mediante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que la gente entregue con precio de garantía sus granos en centros instalados en El Pozole y Potrerillos.

Indicó que tenían años en los que el precio de garantía no beneficiaba a los productores de El Rosario y sus más de 800 hectáreas de cultivo de frijol, el cual será pagado a 14.50 pesos.

“Para que la gente entregue en El Pozole o acá en Potrerillos para evitar el coyotaje pues, es bueno porque ya teníamos años que no teníamos el precio de garantía”, expresó.

Agregó que esto sin duda es un gran apoyo para los agricultores del municipio, ya que anteriormente estaban sujetos a los precios que los ‘coyotes’ daban por el producto.

DATO

10 pesos por kilogramo de chile es el precio que esperan productores obtener esta temporada.

GRAN VARIEDAD

Durante el mes de noviembre se viene el grueso de cosechas de las diferentes variedades de chile en Sinaloa, como el jalapeño, güero y ancho.