abc Radio


Empleados y académicos se van a huelga en la Universidad de Sonora

En un hecho histórico para fechas recientes, los dos sindicatos de la Universidad de Sonora se han declarado en huelga, por lo que a partir de las 18:00 horas de este martes las puertas de la máxima casa de estudios serán cerradas con banderas rojinegras.

En una votación casi conjunta, los agremiados del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) a la par con el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUS) votaron por mayoría en contra de las propuestas hechas por Rectoría.

Por parte de los académicos se contabilizaron mil 433 sufragios, de los que 734 iban a favor de la huelga, mientras que 668 de declararon en contra de paralizar las actividades de la Universidad.Mientras tanto, los agremiados del STEUS se fueron a la huelga con 788 votos a favor, mientras que 694 de los trabajadores se declararon en contra del movimiento de huelga.

“Es algo que en los tiempos recientes es inédito, además es un trabajo de coordinación que hemos estado teniendo con el sindicato hermano STEUS, en ese sentido en esta ocasión hubo esta confluencia y como mencionamos en los tiempos recientes es algo histórico”, aseveró Cuauhtémoc González Valdez, Secretario General del STAUS.

Como se recordará, entre las demandas de los académicos se encuentra el incremento salarial del 8.2%, mismo que no fue aceptado por rectoría, desde donde se ofreció un incremento del 3.35%, de igual forma nunca se llegó a una solución respecto a la problemática del Isssteson, pues el convenio fue rechazado debido a ser considerado lesivo para los trabajadores y tras esto no se realizó una contrapropuesta a los agremiados del STAUS.

Con estas demandas, los agremiados al sindicato STEUS solicitan la homologación del fondo de ahorros y de la despensa, además de un incremento salarial del 16% aproximadamente.