abc Radio


En alerta siete entidades por robo de tanque de gas cloro

El cilindro robado en Guanajuato es de 68 kilógramos y se utiliza para potabilizar el agua

El Occidental y El Sol del Bajio

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emitió un alertamiento a las Unidades de Protección Civil de los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas por el robo de un tanque de gas cloro en el pozo de Jumapa, ubicado en la colonia del Valle, perteneciente al municipio de Celaya, Guanajuato.

El cilindro robado es de 68 kilógramos con número de serie 499199 el cual fue instalado el 16 de febrero del año en curso, con un 80 por ciento de gas cloro, y se utiliza para potabilizar el agua.

Daños a la salud

-Se trata de un gas de color amarillo cenizo
-Gas venenoso y material comburente
-La sustancia puede absorberse a través del cuerpo por inhalación
-Causa lagrimeo
-La sustancia es corrosiva a ojos, piel y tracto respiratorio
-La inhalación del gas causa edema pulmonar
-La evaporación rápida del líquido puede provocar quemaduras en el área de contacto.
-La exposición por encima de los niveles de exposición ocupacional puede provocar la muerte
– Los efectos pueden ser retardados
-Puede causar erosión en los dientes

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) informa que la dependencia está atendiendo a los protocolos tras el robo de un cilindro de gas cloro, para garantizar la integridad física de la ciudadanía.

Desde que se registraron los hechos la noche de ayer, se realizó el reporte a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que a través de la Dirección de Policía y Protección Civil se hiciera lo correspondiente, en especial emitir la alerta por el riesgo que representa el gas cloro al tener contacto físico directo con las personas, ya que al inhalarse puede ocasionar quemaduras internas.

Por su parte el Organismo Operador del Agua interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, en la agencia número 4, en contra de quien resulte responsable.

Actualmente el Organismo Operador está en el proceso de reponer este cilindro en el equipo de la bomba para que continúe cumpliendo su funcionalidad, aunque queda pendiente de lo que puedan reportar la autoridad tanto investigadora como de Protección Civil.