abc Radio

En Chiapas puede pasar el Tren Maya, porque la zona está devastada

  • Tania Aviles
  • Lunes 1 de julio de 2019
  • en República

La Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural no ve riesgos ambientales para las obras del gran proyecto turístico del “Tren Maya”, que enlazará los estados del sureste, impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La titular de la dependencia María del Rosario Bonifaz Alfonzo expuso: “En Chiapas puede pasar el Tren Maya sin que pase nada, porque está devastada la zona, incluso el proyecto puede ayudar, puede ser un motivo para impulsar la reforestación del lugar”.

El Tren Maya pretende generar infraestructura turística en las entidades de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con una longitud de mil 500 kilómetros –habrá un total de 15 estaciones–, cuyo ferrocarril recorrerá de hasta 160 kilómetros por hora.

Algunos ambientalistas han manifestado su preocupación y hasta su rechazo al proyecto, así como algunas organizaciones sociales de la región, ante el impacto ambiental que se podría generar; sin embargo, la funcionaria del gobierno de Chiapas, enfatizó que “ya está devastado el sitio”.

Mencionó que desde el municipio de Palenque se ha obtenido graves procesos de degradación de los ecosistemas; por lo tanto, lo que sí se puede hacer es impulsar una gran restauración en la ruta del Tren Maya, para recuperar parte de lo que se ha perdido por diversos factores.

No se trata de estar felices con esta cifra del deterioro ambiental en Chiapas, pero ya no se puede perder masa forestal, hay que empezar a competir con el país y con el mundo en la restauración de los bosques y selvas para mejorar los servicios ecosistémicos y la capacidad de los suelos de la retención de la humedad.