abc Radio


En Chihuahua se deteriora uno de los velódromos más caros del mundo

El velódromo, ubicado en la Deportiva Sur, que alguna vez fue publicitado como uno de los más caros del mundo, se deteriora día tras día. A pesar de que hace tres años Luis Rivera Campos, entonces titular del Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física (ICHDCF), anunció que se invertirían 25 millones de pesos para techar las instalaciones, hoy en día permanece abandonado.

Actualmente se desconoce el destino que tendrá la costosa instalación, ya que según declaraciones emitidas el año pasado por Pedro Santa Rosa, actual titular del ICHDCF, el instituto revisaría a fondo las instalaciones para decidir si sería más conveniente demoler por completo la estructura para edificar en su lugar un inmueble distinto.

El inmueble de 250 metros de longitud y espacio en gradas hasta para 300 personas es único en su tipo ya que fue construido con madera de roble canadiense, lo que lo convierte en uno de los más rápidos del mundo. Fue inaugurado en 2004, pero dos años más tarde un tornado destrozó parte de la estructura, por lo que entonces se anunciaron trabajos de reconstrucción que se prolongaron hasta 2007, año en que fue reinaugurado por el exgobernador José Reyes Baeza.

La estructura presenta numerosas deficiencias, como desgaste en varios puntos de la pista de madera debido a las inclemencias del tiempo. Para su construcción fueron invertidos 14 millones de pesos, a los que se añadieron 4.5 millones cuando tuvo que ser reparado en 2006.