abc Radio


En crisis ingenio de Calipan por sequía y deudas

  • Tania Aviles
  • Jueves 22 de agosto de 2019
  • en República

Coxcatlán.- La sequía provocada por la falta de lluvias suficientes y un adeudo de 32 millones de pesos, ponen en crisis al Ingenio azucarero de Calipan, que ya enfrenta una pérdida de 45 mil toneladas de caña, por lo que existe el riesgo de que este año no exista molienda, así lo refirieron productores de la región.

Mediante un recorrido realizado por El Sol de Puebla a la zona de cultivos que rodean a la empresa, los cañeros destacaron las condiciones del clima que no han permitido el desarrollo de la siembra, además de poner de manifiesto el adeudo de la empresa con más de 12 millones de pesos con los obreros y más de 20 millones con los productores de caña.

Para los productores de esta junta auxiliar, que suman más de mil 200 personas, la situación ha sido cada vez más crítica en los últimos años.

Autoridades, agricultores y habitantes hablan del mismo problema: agua. El único afluente es utilizado para el consumo humano, para el campo y además, en temporada de molienda, también el ingenio la utiliza para la producción, sin embargo, la sequía de esta temporada les preocupa.

Los productores señalaron que lamentablemente la falta de lluvia y de agua para regar, ha hecho que más de 45 mil toneladas de caña de esta zona ya se han secado, por lo que ahora el ingenio dependerá del producto de otros municipios de la región y de que haya agua en los próximos meses, pues la requerirán para la molienda.

Este mismo problema se viene para los más de 6 mil habitantes de la comunidad, toda vez que a las familias no les está llegando el servicio y se ven en la necesidad de pagar pipas que les surten del líquido por la cantidad de 200 pesos por descarga.

Foto: Iván Rodríguez

Al respecto, Carlos Rodríguez Machuca, presidente auxiliar de Calipan, informó que ya está solicitando el apoyo del gobierno del estado, para que se haga un estudio y se perfore un nuevo pozo, con la intención de brindar el servicio.

“El agua del pozo que se perfore debe de llegar a los habitantes y a la empresa, porque la mayoría de los ciudadanos dependemos directa o indirecta del ingenio”, señaló la autoridad.

RELACIÓN INEVITABLE

En el tema financiero, la situación para el ingenio podría ser más grave, pues existe un adeuda con los productores, de más de 20 millones de pesos, los cuales han esperado el pago desde la zafra pasada, estando en la misma situación los más de 150 obreros que trabajan en el ingenio ya que a pesar de que sus pagos semanales les están llegando, les deben más de 3 millones y medio de pesos por prestaciones y beneficios laborales.

A esta cifra, se les suma los casi 8 millones y medio de pesos que la empresa les debe desde hace 10 años a trabajadores jubilados, quienes incluso algunos ya fallecieron pero que nunca recibieron su pago. Toda esta deuda supera los 32 millones de pesos, pero al ser exigidos por los trabajadores, sólo obtienen como respuesta por los administradores que no hay dinero y que deben esperar.

Sobre este tema, Emilio Rodríguez Pacheco, secretario General del Sindicato de Obreros y Similares del Ingenio de Calipan, señaló que han hecho del conocimiento al gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre la situación que se tiene con el ingenio, pues aunque quisieran hacer un paro o una propuesta, ponen en riesgo el pago semanal de sus compañeros que sí han estado recibiendo.

El dirigente explicó que el problema de la deuda es compartido con los productores, toda vez que no pueden solo pedir que se cubra el adeudo de los obreros y dejar a un lado a los productores, pues ambos dependen del trabajo del ingenio y esperan la molienda a mediados del mes de noviembre

Si el gobierno interviene tendría que ser con la perforación de un pozo y que, si piensan en un subsidio, que sea para las partes afectadas