abc Radio

En cuarentena 369 personas por sarampión en Quintana Roo

  • Alejandra Trujillo
  • Miércoles 5 de junio de 2019
  • en República

Están en observación todas las personas que tuvieron contacto con la viajera que fue detectada infectada

PLAYA DEL CARMEN.- Mantienen bajo vigilancia epidemiológica en Quintana Roo a 369 personas tras detectar la semana pasada un caso de sarampión en Playa del Carmen; todas ellas tuvieron contacto con la viajera procedente del Reino Unido infectada del virus, informó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

La funcionaria de Salud dijo que la turista inglesa, de 50 años de edad, arribó a Cancún el pasado 27 de mayo en un vuelo directo y sin escalas, y fue cuando ya estaba hospedada en Playa del Carmen cuando presentó los síntomas de fiebre, manchas rojas en la piel, diarrea crónica y conjuntivitis.

Destacó que por ello, al día siguiente -el 28 de mayo- fue trasladada al hospital general de Playa del Carmen, donde se confirmó la enfermedad, por lo que de inmediato la internaron aislada y se dedicaron a buscar a las personas que mantuvieron contacto con la mujer, es decir a los tripulantes del vuelo.

Resaltó que también se buscó a quienes la transportaron del aeropuerto a su hotel, al personal del resort y posteriormente al personal médico del nosocomio. “Hemos identificado a las personas que estuvieron en contacto con ella y se están realizando los procedimientos de monitoreo y seguimiento diario a cada uno”, dijo la secretaria de Salud.

Estableció que los servicios de salud de Quintana Roo actuaron de acuerdo con los protocolos establecidos para una enfermedad tan peligrosa y contagiosa.

Dentro de las personas en observación se encuentran una niña de siete años de edad, un menor de 14 años, una mujer de 29 y un hombre de 33, quienes viajaban con la enferma; sin embargo, hasta el momento ninguno ha sido diagnosticado con sarampión.

Precisó que desde la exposición de la enfermedad hasta la aparición de los primeros síntomas pueden transcurrir de siete a 21 días, lo que indica que la paciente se contagió de la enfermedad entre el 6 y 22 de mayo, y ella viajó a Cancún el 27 de mayo, en el periodo de transmisión de la enfermedad, que concluyó el 1 de junio.

Este sería el segundo caso importado en lo que va del año, luego del reportado en febrero en Nuevo León, donde una persona de 54 años de edad, con antecedentes de viaje a Estados Unidos y Francia