abc Radio


En el cuarto día exhuman nueve cuerpos más en Jojutla

Por Emmanuel Ruiz

Al final del cuarto día de diligencias en el panteón municipal de Jojutla, ubicado en la colonia Pedro Amaro, las voceras de las agrupaciones que participan en las exhumaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que el número total de cuerpos extraídos hasta hoy son 28, de los cuales nueve ya se procesaron.

De los nueve cadáveres retirados el viernes, siete recibieron un nuevo número de carpeta de investigación, ya que el que tenían era ilegible. De acuerdo con la información proporcionada por Amalia y María Concepción Hernández, uno de los occisos no contaba con la necropsia de Ley y estaba vestido, por lo que el procedimiento se tuvo que hacer en el momento.

Entre los cuerpos hallados, revelaron, uno pudo ser identificado plenamente como el de una mujer, y hubo otros que contaban con tatuajes, de los que se tuvo que tomar nota a minuciosamente, lo que por momentos provocó que el proceso tomara más tiempo.

Entérate: Así transcurrió el trabajo del viernes 24

“Fueron menos levantamientos y más tiempo, pero hubo algunos que salieron con tatuajes y queríamos tener todo muy bien detallado, pues sabemos que es una seña de identificación y por eso es que se hicieron menos en más tiempo, para poder sacar bien todos estos datos, además de la necropsia que se tuvo que llevar a cabo”, explicó María Concepción Hernández.

Se inhumaron 50 cuerpos en el panteón de Jojutla

Al término de la rueda de prensa que ofrecieron las dos mujeres para dar a conocer el resumen de la jornada, el presidente municipal de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, llegó al cementerio y ofreció una entrevista en la que reveló que el Ayuntamiento tiene el registro de 50, y no 35, inhumaciones realizadas en administraciones pasadas.

El alcalde detalló que, además de las 35 autorizadas en 2014, hubo otras 15 efectuadas en 2013, y que hay otra versión que indica que el resto de difuntos fueron sepultados en el 2011.

Pese a que el fiscal se ha reservado precisar la cifra exacta de cadáveres que se encuentran en la fosa de Jojutla, que hasta ayer se rumoreaba que eran 35. Sin embargo, el panorama parece haber cambiado con la declaración que rindió Sotelo Martínez.