abc Radio


En febrero, 24 feminicidios en Veracruz

Por Miryam Rodríguez Hdez.

Tan sólo en el mes de febrero se registraron en la entidad Veracruzana un promedio de 24 feminicidios, indicaron integrantes de la Red de Mujeres Feministas del Estado de Veracruz, quienes dijeron que las cifras van en aumento.

En entrevista Luz María Reyes Huerta, quien es parte de esta red, indicó que en septiembre del 2015 un promedio de diez organizaciones de la sociedad Civil pidieron al Gobierno Federal que se emitiera la alerta de género, y a pesar de que se dio las cifras no han venido a menos.

En este sentido, destacó que en enero de 2017 se registró la muerte de alguna fémina cada dos días y en el segundo mes del año se registraron 24 asesinatos contra ellas, “el Gobierno estatal sigue sin demostrar que está tomando cartas en el asunto”.

Capturan a tres presuntos secuestradores en Veracruz

Añadió que los feminicidios van en aumento al igual que las deficiencias institucionales, que la impunidad observada en la mayoría de los casos y la nula reparación del daño de las víctimas, por lo cual es urgente la intervención real de los tres niveles de gobierno.

Por ello –dijo- como red exigen la amplia difusión de la alerta de violencia de género contra las mujeres y el cumplimiento del decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 24 de noviembre del 2016; que las autoridades estatales y municipales proporcionen atención inmediata a las féminas en violencia.

Impunes, los feminicidios en el Edomex

Resaltó que el año pasado la cifra con la que se cerró fue de cien casos, de estos sólo 38 estaban resueltos, “en cuanto a que había un proceso en contra de alguien y los demás quedaron en el limbo”.

Finalmente, dijo que todo asesinato de mujer debería de investigarse como feminicidio, pero lo que se hace es que no caiga en la tipificación de este delito para que las cifras no aumenten en la entidad.