abc Radio

En Guadalajara no se tienen datos de llegada de familiares de narcotraficantes tras hechos de Culiacán

  • Tania Aviles
  • Martes 22 de octubre de 2019
  • en República

En Guadalajara por el momento no se tiene indicios de que pueda darse una migración masiva de familiares de los principales grupos de narcotraficantes tras los hechos violentos de la semana pasada en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, señaló el presidente municipal tapatío, Ismael del Toro Castro.

“Tuvimos reunión y coordinación desde el viernes pasado, son temas que se tocaron y afortunadamente no hubo necesidad de tener alguna reacción o acción que fuera consecuencia de ello, pero sí obliga a estar en un esquema de intercambio de información, coordinación y en esta lógica de que la autoridad se muestre coordinada en conjunto y haciéndose valer en contra de los delincuentes”, aseguró.

Reiteró que a la fecha no ven algún tipo de repercusión tras estos hechos, pero sí se mantendrán atentos al desarrollo de los acontecimientos para prever los riesgos o la situación a la que se enfrentarían en caso de que se tengan ese fenómeno.

 

Del Toro Castro no dudó en señalar que esa situación de cerda preocupa a lo ocurrido en esa ciudad es un claro ejemplo de lo que no se debe de hacer y así lo tomarán de cara a la operación de la Policía Metropolitana en donde hay elementos desde las corporaciones municipales hasta de la Guardia Nacional.

“En el tema de seguridad, aunque no sea en nuestro territorio, la fuerza mostrada por la delincuencia organizada en Culiacán, la estrategia o la salida que tuvo la federación no puede dejar tranquilo a nadie” pero en esta ocasión y con esa situación no va a tomar los hechos para tomar una postura política para emitir alguna opinión golpeadora.

Sino que simplemente “debemos de seguir con esfuerzos coordinados, demostrar a la delincuencia que hay autoridad y que la autoridad manda. Obviamente ser cautelosos, firmes, determinados y estar muy coordinados, no podemos vivir en un país en donde impera es la impunidad”.

Pero sobre todo debe de evitarse que esa situación de violencia escale a otros ámbitos de la vida social tal como sucedió el fin de semana entre las porras de dos equipos de fútbol de la primera división y que por esa situación se tuvo que suspender el partido para evitar problemas mayores con esa crispación social, lo cual los debe de obligar a redoblar esfuerzos y que impere el orden.

Desde su punto de vista no es válido culpar a las tropas del fallido operativo, pero “tampoco es válido entrarle en un conflicto político por el tema, me parece que como autoridad debes de asumir la responsabilidad y la mía es ponernos a disposición para trabajar en conjunto y hacerle frente a la delincuencia”.

Destacó que en Jalisco se tiene la suficiente coordinación entre autoridades de los tres niveles, sin duda hay operativos que debido a la naturaleza de su origen las autoridades federales los realizan con inteligencia y planeación desde la federación y las autoridades municipios o estatales son informadas hasta que se realizaron para terminar de coordinarse y evitar riesgos de esos, por eso mantienen suficiente coordinación.

Finalmente, ese operativo fallido puede ser tomado como un ejemplo de lo que no se puede hacer y “ese es el aspecto positivo para todas las corporaciones y todos los que tenemos responsabilidad en materia de combate a la delincuencia, de hacer frente” y sobre todo hacer valer la ley al no permitir la impunidad.