abc Radio


En Jalisco marcharon feministas para exigir un alto a los diferentes actos de violencia que padecen

  • Tania Aviles
  • Martes 26 de noviembre de 2019
  • en República

Cerca de 500 mujeres con diferentes banderas de defensa “Nos cuidamos entre todas” y con la exigencia de alto a los diferentes actos de violencia, entre estas, de tipo sexual, un problema que sea agudizado en Jalisco tomaron las calles para visibilizar el grave problema de la violencia y manifestar su rechazo al sistema gubernamental.

A pesar de la Alerta de Violencia de Género, la muerte de una mujer queda impune, las demás están en riesgo de sufrir un acto cruel, feminicidio, así lo expresaron las diferentes agrupaciones.

Para llegar al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cada una de ellas sufrió un acto de violencia sexual, física, acoso y hostigamiento, simbólica, económica, por mencionar.

“Es increíble como el feminismo incomoda más que los feminicidios”, se lee en una pancarta verde, un color representativo en los diferentes sectores en defensa de los derechos de las mujeres.

 

“Kiara, fue asesinada por el hombre que decía amarla”, “Hoy denunció para que ni una más reciba tu solicitud de acoso” y “de camino a la casa quiero ser libre no valiente” fueron parte de las consignas de mujeres jóvenes, y de otros contingentes.

La movilización fue solemne por la presencia de madres de hijas e hijos desaparecidos, la representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Jalisco, Patricia Ortega manifestó que, Jalisco esta de luto pese a la Alerta de Violencia de Género.

“No ha habido un impacto en la estructura de este patriarcado que plantea la violencia contra las mujeres, estamos viendo al contrario una repuesta más violenta en contra de nosotras”.

Indicó que, los casos de violencia sexual en la entidad van al alza, mil 900 casos aproximadamente se han denunciado ante la Fiscalía del Estado, un porcentaje alto han sido en menores edad.

“De cada uno que se denuncia hay ocho que no se denuncian, la mayoría mujeres, la mayoría menores de edad”.

Para llegar a este día, Isadora Aceves feminista de pañuelo verde y Esmeralda Ochoa tomaron valor para salir a la calle y denunciar casos de feminicidio; la primera, su tía el año pasado sin que a la fecha el agresor esté detenido, y en la segunda, su cuñada por su pareja, aunque el agresor fue detenido, la familia pide más años de cárcel.

 

Feminicidio, madres de hijas e hijos desparecidos, mujeres de diferentes identidades lesbianas, transgénero, feminista, estudiantes, profesionales, amas de casa, y víctimas de diferentes tipos de violencia acudieron a la marcha para levantar la voz de justicia.

La coordinadora de CLADEM, Alejandra Cartagena, denunció que, hoy Jalisco llega a este día con un panorama más cruel y fatal hacia las mujeres ante la falta de acciones específicas pese a la Alerta de Violencia de Género.

“Esto es algo que pasa cuando la autoridad no hace lo que le toca (…) estamos ante un panorama muy doloroso en una gran tragedia, la Alerta sirve lo que no sirve es quien la está implementado, quien no está funcionando es la autoridad que no le da seguimiento no sólo la local sino la federal también”.

En el 2018 hubo 198 mujeres asesinadas, hoy a unas semanas de que concluya el año en curso van 233 casos.

 

“Tranquila mamá, hoy no voy sola a la calle, vamos todas”, se lee otra pancarta, durante el contingente de más de 500 mujeres, quienes se encontraron a su paso con los grupos católicos, instalados a fuera del templo El Refugio, conformado por hombres y mujeres rezando el rosario.

La manifestación de la lucha de mujeres por exigir un alto a la violencia siguió su pasó, se concretó en mantener los protocolos de seguridad internos para evitar cualquier acto de provocación.

Las mujeres de Jalisco hoy caminan unidas ante la violencia.