abc Radio


En peligro, la exportación de pulque

  • Un mayor número de  deportados afectaría al mercado; son ellos los principales consumidores

Jesús Zempoalteca, El Sol de Tlaxcala

La producción de pulque enlatado elaborado en Nanacamilpa, Tlaxcala, y exportado a la Unión Americana se teme sea afectada severamente tras la llegada de Donald Trump, debido la anunciada deportación de millones de mexicanos, aceptó el presidente del Sistema Producto Maguey, Rodolfo del Razo Curiel.

Sostuvo que hasta 85 por ciento del pulque enlatado tiene como destino EU, mientras el resto se envía a Alemania y una proporción menor a Centroamérica, por lo que la demanda sería mermada.

Refirió que mensualmente envían un tráiler con 48 mil latas de 340 mililitros cada una, cuyo costo es de 65 centavos de dólar, aproximadamente 14 pesos.

“Francamente, el nuevo presidente de Estados Unidos, para nosotros como productores, es una preocupación muy grande”, aseveró.

Subrayó que la calidad del producto es de clase mundial, por lo cual personas de otros países lo consumen; el de mayor demanda es el natural con 70 por ciento, mientras el 30 restante es el “curado”.

Además, la venta ha disminuido en comparación a los años anteriores, dijo el también presidente de la Unión de Asociaciones de Productores de Maguey del estado.

Si hubiese que agregar algo, los altos costos en los aranceles son un tema de preocupación indirecto.

En el tinacal San Isidro producen alrededor de dos mil 500 litros diarios de aguamiel, pues raspan los magueyes por la mañana y por la tarde. “De esa producción, repartimos la mitad a la enlatadora y la otra mitad la destinamos para la elaboración del pulque tradicional que se lleva a la Ciudad de México; cuando producimos más pulque del que podemos vender lo destilamos o hacemos concentrado de aguamiel, pero lo importante es no dejar de trabajar”.