abc Radio


En pie de guerra, el mercado Pino Suárez

  • Tania Aviles
  • Miércoles 5 de febrero de 2020
  • en República

Elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desalojaron violentamente a locatarios que tomaron por la mañana el estacionamiento del mercado público “José María Pino Suárez”, mismo que luego del operativo fue recuperado por el Ayuntamiento de Centro.

Durante la intervención policíaca, varios comerciantes fueron agredidos físicamente por los uniformados en su intento por replegarlos y obligarlos a deshacer la manifestación.

Uno de los policías sin miramiento alguno dio un cachazo en el pecho con su arma de cargo a una mujer que alzaba la voz para rechazar la agresión por parte de las autoridades.

En la revuelta, entre empujones y jaloneos, fue detenido el locatario de la unión de Tacos y refrescos, Dionisio Alejandro Zurita Valencia, quien lideraba el movimiento.

“Morena va para abajo. Ni un voto más para MORENA en el 2021, no se vale que nos manden a golpear Evaristo Hernández y Adán Augusto López Hernández, pero no nos vamos dejar”, sostuvieron locatarios quienes se dijeron cansados de tantas arbitrariedades de los gobiernos estatal y municipal.

Por la mañana, tal y como lo advirtieron, locatarios inconformes por los cortes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tomaron el estacionamiento del mercado ‘José María Pino Suárez’ y lo abrieron al público para que los visitantes no pagaran la cuota fijada por el ayuntamiento de Centro.

En su momento, Zurita Valencia, refirió que la idea de tomar el aparcamiento es para ejercer presión por los cortes de energía eléctrica pues la deuda del mercado provisional de Casa Blanca no es de los locatarios, sino del ayuntamiento.

“Estamos liberando el estacionamiento y vamos a dejar a unos encargados para saber cuántos vehículos entran y salen, así como hacer una barrida para saber cuánto cobró la administración municipal en noviembre, diciembre y enero; saber cuánto se llevó el presidente”, indicó.

Precisó que se cobra diez pesos la entrada y cinco pesos la hora fracción, sin embargo no se debería cobrar la entrada porque el mercado es público y al tener un costo el acceso, muchas personas la gente prefiere ir a otros comercios ocasionando una baja en las ventas a los locales del Pino Suárez.