abc Radio

En Querétaro, líderes en quesos madurados

  • Tania Aviles
  • Jueves 6 de junio de 2019
  • en República

Por Laura Banda Campos / ABC Radio Querétaro

Querétaro se ubica como el principal productor de la mayor diversidad de quesos madurados en México, misma posición que tiene en producción de quesos de oveja, informó Íker Pedrero Zarain, ex dirigente de la Asociación de productores Queretanos de Queso.

Señaló que este posicionamiento del sector se refleja con una actividad de algunos productores de 28 mil litros diarios hasta quienes producen 100 litros.

Precisó que esta producción de queso artesano libre de grasas vegetales o uso de leches en polvo, se localiza principalmente en los municipios de Colón, Tequisquipan, El Marqués y Ezequiel Montes.

Destacó en este sentido el crecimiento del sector en los últimos años sobre todo una industria que al estar ubicada en su mayoría dentro de la Ruta de Arte, Queso y Vino su canal de comercialización tiene que ver con el turismo, precisó.

“La mayoría de nuestro mercado es el turismo; le vendemos al turismo y directamente en nuestras tiendas y hay algunos productores que venden en grandes superficies de autoservicio y pequeñas tiendas además de restaurantes de Querétaro y la Ciudad de México”.

Refirió que si bien la Ciudad de México representa el principal mercado, la realidad es que abrir oportunidades de comercialización representa el mayor problema para los productores.

“Al ser un perecedero es muy complicado y para el tema de autoservicio o grandes superficies es muy difícil por el tema de devoluciones y el tema de créditos que te pide por lo menos 45 a 60 días y en el tema de quesos madurados que es donde muchos de los productores nos hemos metido a un financiamiento de por lo menos de 140 a 160 días”, expuso.

Ante esta complejidad, dijo que en el turismo, los productores locales han encontrado un nicho interesante que además te paga mejor y no hay temas de devoluciones.

Recordó que Querétaro siempre ha tenido una buena cuenca lechera y es un sector que ha crecido mucho, debido a que muchos productores del Estado de México han migrado por el factor de seguridad y la comodidad de estar cerca del mercado más importante como es la Ciudad de México.

Finalmente aseguró que siempre ha habido en Querétaro una buena cultura quesera que está cambiando mucho del queso fresco a los más elaborados como es el de cabra y oveja.

COMPETENCIA

También reconoció que este sector se enfrenta una competencia agresiva de quesos importados y muestra de ello es que el 97% de los quesos maduros que se ofertan en tiendas de autoservicio son importados.

Para concluir comentó que además de Querétaro, estados como Guanajuato, Puebla y Morelos están registrando un importante crecimiento de producción de queso artesanal.