abc Radio

En riesgo cultivos por estiaje y plagas

  • Tania Aviles
  • Martes 18 de junio de 2019
  • en República

El Sol de Mazalán

Mazatlán, Sin.- Agricultores del sur de Sinaloa esperan las primeras lluvias en la región, debido a que están en riesgo los cultivos por enfermedades que pudieran surgir por la sequía.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, Octavio Loaiza Torres,mencionó que los cultivos corren el riesgo de ser atacados por plaga de chapulines, langosta o pulgón amarillo.

“Totalmente hay riesgo, la plaga del chapulín, la langosta y el pulgón amarillo se da precisamente porque no hay agua, porque la planta se deshidrata y la plaga la ataca”, dijo.

Loaiza Torres comentó que ya se están manifestando los problemas de sequía en la cosecha de temporal, como el maíz, el sorgo, frijol y el mango.

“Hay problema de sequía, porque no ha llovido, e incluso los mangos no han llenado lo suficiente y el mango se queda chico porque le falta agua”, expresó.

El dirigente de los agricultores insistió que los productores deben de tener sus seguros agrícolas para tener el menor riesgo posible en cuanto a una contingencia climatológica.

Señaló que sólo entre 90 y 200 productores se encuentran asegurados, de un total de 4 mil, distribuidos en una superficie de 50 mil hectáreas.

CIFRAS

4 MIL PRODUCTORES están siendo afectados por los efectos de la sequía en la región.

50 MIL hectáreas de maíz, sorgo, frijol y mango son de temporal.

CON SEGURO

SOLO entre 90 y 100 productores de la región aseguraron sus cultivos.