abc Radio


En riesgo, el panorama ambiental binacional

Antonio Sosa, El Sol de Tampico
Ante las medidas aplicadas por Donald Trump, programas de protección ambiental y mejoramiento de la vida humana y silvestre se encuentran en riesgo de desaparecer.

“Hay un temor generalizado de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) de que este plan de apoyo binacional desaparezca, lo que afectaría diversos programas”, dijo el delegado de la Semarnat y líder del proyecto por parte de México para los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, Jesús González Macías.

El Programa Ambiental México-EU “Frontera 2020” es una iniciativa de colaboración entre ambos gobiernos para mejorar el ambiente y proteger la salud de casi 12 millones de personas que habitan la franja fronteriza.

Se enfoca a mejorar la calidad del aire, suministrar agua potable segura, reducir el riesgo de la exposición a desechos peligrosos, entre otros en el que participan la Semarnat y la United States Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA).

Los programas se solventan con recursos del NatBank o el Banco de Desarrollo de América del Norte facilitando el financiamiento para el desarrollo, ejecución y operación de proyectos de infraestructura ambiental.

Mediante el Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza se establecen recursos no reembolsables aportados por la EPA, exclusivamente para la ejecución de proyectos de infraestructura municipal de alta prioridad en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, dentro de la franja de 100 kilómetros hacia ambos lados de la frontera.

Plan binacional para la recuperación de la tortuga lora

Los esfuerzos binacionales que se realizan desde 1984 para cuidar, preservar y recuperar la tortuga Lora es otra de las acciones que se encuentran en riesgo.

Este tiene gran relevancia en Tamaulipas donde se da la llegada de poco más del 60 por ciento de las tortugas que arriban a anidar en la costa del Golfo de México, principalmente en las costas de La Pesca en Soto La Marina, el Santuario Rancho Nuevo en Aldama, las playas de Altamira y Miramar en Ciudad Madero.

686,040 crías de tortuga

Lora fueron liberadas en 2015, reportó la Conanp

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reportó en la temporada 2015 un total de 14 mil 006 nidos, se liberaron 686 mil 040 crías, cifra superior a la de 2014 cuando se registraron 11 mil 682 nidos y se liberaron 584 mil 228 crías.