abc Radio

En riesgo, el sector agropecuario en Sinaloa

  • Tania Aviles
  • Viernes 8 de noviembre de 2019
  • en República

Mazatlán, Sin.- Ante la falta de apoyo al sector agropecuario por parte del gobierno federal, está en riesgo el sector en Sinaloa; advirtió el presidente de la Confederación Nacional Campesina en Mazatlán, Alejandro Tiznado.

Comentó que ante la propuesta de reducción de más de 20 mil millones de pesos al sector agropecuario para el 2020, muchos productores se irán a cartera vencida por la falta de recursos.

Está muy duro este gobierno, no quiere nada con los sectores y lo está demostrando con la propuesta de presupuesto, cual es el mayor riesgo de que no venga incluido el sector de nosotros, la comercialización, que no traiga dinero, entonces nos van a mandar a cartera vencida porque la financiera trae un interés muy alto, la prima del seguro, viene más arriba, está en riesgo el sector.

Comentó que Sinaloa es el granero de México, con una producción de 12 millones 165 mil 950 toneladas de alimentos, de las cuales 6 millones de toneladas son de maíz y dos millones 903 mil 811 toneladas de hortalizas, sólo por mencionar algunas.

Ante esta situación, se sumarán a la manifestación en el Congreso de la Unión, a la que se espera acudan unos mil productores sinaloenses, que se sumarán a los contingentes de otros estados del país, como Nayarit, Sonora, Jalisco y Guerrero.

“El lunes partirán 25 camiones del sector agrícola, ganadero y de pesca, vamos a la Cámara de Diputados porque viene un presupuesto reducido en más de 20 mil millones de pesos, entonces la comercialización de granos, el ganadero y de pesca vienen muy reducidos, y la intención de nosotros es que nos incrementen de 24 a 30 millones de pesos”, expresó.

Además, el dirigente de la CNC en Mazatlán pidió a los diputados federales por Morena, que cuentan con la mayoría en la Cámara baja, a dar la pelea para revertir la reducción de recursos al campo y la pesca, porque afectaría la generación de empleos y la producción de alimentos, en especial en Sinaloa.