abc Radio


En riesgo tren rápido por derecho de vías

  • Tania Aviles
  • Lunes 29 de julio de 2019
  • en República

Por Cecilia Conde / ABC Radio Querértaro

 

La reactivación del proyecto Tren México-Querétaro está en riesgo debido a que en septiembre se vencen los derechos de vía que adquirieron hace cinco años y no hay registro ante la secretaría de Hacienda y Crédito Público para que puedan fondear el proyecto, aseguró el diputado federal de Morena, Jorge Luis Montes Nieves.

“Y ver en definitiva si va a ser viable o no el proyecto, por lo menos en este año en el mes de septiembre que sería lo ideal. (…) Y sino ver un nuevo planteamiento”, puntualizó.

Recalcó que ha dado seguimiento a este proyecto desde que inició la actual administración federal, sin embargo ahora el panorama se vislumbra complicado porque además deben actualizarse los dictámenes de impacto ambiental, y adquirir el resto de los derechos de vía.

Puntualizó que también falta un posicionamiento del presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre el tema, ya que la última información que tienen es lo declarado por el presidente respecto a que no realizarán obras que no sean concluidas en este sexenio.

El legislador refirió que la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha dado a conocer que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) formará parte de la red aeroportuaria del centro del país con el tren rápido México-Querétaro, por lo que es relevante contar con ese proyecto.

Mencionó que entre la zona metropolitana y la caseta a Palmillas circulan diariamente 100 mil vehículos, y con el Tren Rápido podrían disminuir 50% este número, lo que ayudaría a prevenir más accidentes y el cuidado de la carpeta asfáltica.

“Sería un proyecto más para todas estas personas, de toda esta zona, sí es de alta prioridad por eso es que estamos ahí tan interesados”, indicó.