abc Radio


En vilo construcción de nuevo San Alejandro tras renuncia de titular del IMSS

  • Tania Aviles
  • Miércoles 22 de mayo de 2019
  • en República

La renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) agudiza los avances en la construcción del nuevo Hospital de San Alejandro.

En noviembre de 2018, Miguel Tuffic Ortega -en su calidad de director general del IMSS durante la administración de Enrique peña Nieto- dio a conocer que la primera etapa funcional sería la de pediatría, la cual estaría lista en agosto de este año, sin embargo, situaciones como esta ha provocado que las obras de construcción se vayan retrasando.

La edificación del Centro Internacional de Medicina (CIMA) -donde se construirá el hospital que va a sustituir a San Alejandro- se detuvo a mediados de febrero de este año al incumplir con el procedimiento marcado por la Ley Federal del Trabajo lo que dio inicio al emplazamiento a huelga ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El edificio CIMA (ubicado en la zona territorial Atlixcáyotl) inició su etapa de construcción en 2018, un año después del sismo del 19 de septiembre que causó daños graves en dicho nosocomio dejándolo inutilizable.

Actualmente el predio luce abandonado sin avistamientos de maquinaria pesada ni personal de construcción, por lo que los trabajos se encuentran suspendidos.

Ante el panorama de incertidumbre sobre la fecha de culminación del hospital, este medio contactó al delegado del IMSS en Puebla, José de Jesús González Izquierdo, para conocer su postura sobre el tema, sin embargo, pero no se logró respuesta.

La baja del funcionario Martínez Cázares se dio ayer en medio de los recortes realizados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, organismo al que reprochó la “injerencia perniciosa”, al imponer recortes y ahorros en el organismo.

Mediante una carta renuncia refirió que el pasado 2 de mayo solicitó una cita para explicar los objetivos y lineamientos que tendría el IMSS, la cual fue cancelada, sugiriendo así que muchas decisiones se están tomando desde Hacienda.

Con lo que respecta al Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, aseguró ante los medios que en breve asignará al nuevo director de este organismo.

Mientras se da esta asignación, la culminación del nosocomio en Puebla seguirá en pausa.