abc Radio

En vilo, paro de transportistas por descuento a estudiantes

  • Tania Aviles
  • Lunes 21 de octubre de 2019
  • en República

La suspensión del servicio de transporte público sigue en vilo y está condicionada a los acuerdos que lleguen este lunes, cuando se vuelvan a reunir con el Secretario de Movilidad y Transporte del gobierno del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, para recibir una respuesta sobre el subsidio que solicitaron para afrontar la decisión de excluir a los estudiantes de todos los niveles del incremento al precio del pasaje.

Este domingo, los concesionarios tomaron un descanso de las mesas de diálogos con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), debido a que acordaron una nueva reunión este 21 de octubre.

 

Los permisionarios señalaron que, en caso de no ser favorecidos con algún apoyo, si se efectuarán los amparos y hasta habría paros parciales del servicio, como protestas.

“En redes sociales están amagando con paros, pero es algo que aún no está definido. Nosotros seguimos esperando una reunión más con las autoridades, no vamos a romper a los acuerdos”, comentaron un par de concesionarios de manera anónima.

A través de un comunicado de prensa los permisionarios que integran la “Unión de Transportistas” informó que seguirán las pláticas y, en consecuencia, tomarán medidas.

“En relación con el pretendido descuento a estudiantes en la tarifa del transporte público, estamos a la expectativa de una tercera reunión con el Secretario de Movilidad y Transporte este lunes. Haya o no reunión, mañana tendremos una asamblea plenaria y tomaremos decisiones”, señala el oficio.

No obstante, no dudaron que algunos concesionarios de rutas ajenas a su movimiento decidan no trabajar, pero que cada quien es responsable de sus acciones.

Asimismo, los dueños de las unidades pidieron que el gobernador morenista, Miguel Barbosa aplique estrategias como las que lleva a cabo su homólogo de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, gobernador de Guadalajara, que este fin de semana entregó casi 5 mil apoyos para pasajes a sus habitantes con el programa llamado “Mi Pasaje”.

Dicho programa consiste en la entrega de 2 pasajes diarios para personas mayores y personas con discapacidad correspondientes a un semestre (365 boletos), mientras que los estudiantes recibirán 2 pasajes correspondientes a los días lectivos del ciclo escolar (200 boletos).