abc Radio


Encabeza Tabasco actos vandálicos y robo de petróleo

Por RAQUEL MAY OLÁN

Con el 90 por ciento de incidencias en todo el país, Tabasco encabeza la lista de los Estados de la República mexicana con mayor número de actos vandálicos en robo clandestino de petróleo crudo, ventiló Eduardo Zavala, subdirector de seguridad industrial y protección ambiental de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este fenómeno delictivo se da en todos los municipios con actividad petrolera, en tanto, este año se ha incrementado en otras entidades federativas.

como Veracruz y Campeche, en este último específicamente en la zona plataformera de Ciudad del Carmen.

“El 90 por ciento de los eventos que ocurren de manera diaria son actos vandálicos que muchas veces van encaminados a generar fugas, derrames etc.”, apuntó.

A lo que continuó: “Todos los municipios del Estado y un poco del sur de Veracruz, en Campeche en la zona de plataforma que antes no se veía esto, ahora lo estamos viendo a partir el año pasado de una forma alarmante”.

Los actos vandálicos se cometen principalmente por las noches en ductos que pasan sobre zonas rurales y transportan petróleo crudo, externó Zavala.

“Gente que va a medianoche y busca hacer perforaciones o bien quitar algunas líneas para que haya derrame voluntarias”, puntualizó.

En este sentido, agregó que estos delitos afectan diversos aspectos naturales, por lo que la empresa socialmente responsable toma acciones inmediatas para que no se aqueje a los cuerpos de agua que son los principales impactados.

El directivo petrolero informó que los datos son de tomas clandestinas calificadas por su volumen y el impacto ambiental que causan, las cuales son poco más de 50 y los actos menores que se han incrementado en comparación a la cifra registrada el año pasado son más de 70 en lo que va del año; lo anterior en territorio que abarca desde Reynosa hasta Ciudad del Carmen.

Finalmente, señaló que están trabajando de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) para evitar que se sigan incrementando este tipo de actividades ilícitas.