abc Radio


Encuentran un oso en el sur de Monterrey

MONTERREY, NL. (OEM-Informex).- Un oso fue capturado por las autoridades cuando deambula en un complejo habitacional del sur de la ciudad, por lo que fue llevado a un hábitat de su especie en el municipio de Rayones.

Ese trata de un oso negro, de nombre científico “Ursus americanus eremicus”, un ejemplar macho viejo, de entre 12 y 15 años, con un peso récord de 160 kilogramos, informaron autoridades de la Profepa.

El oso negro, catalogado como una especie en peligro de extinción, fue encontrado a la altura de la colonia Bosque Encinos, en aparente buen estado físico y de salud.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la dirección de Parques y Vida Silvestre del Estado reintegraron al mamífero en el Parque Nacional Cumbres en el citado municipio a unos 120 kilómetros al sur de Monterrey, en la zona que se llama Parque Nacional Cumbres.

La autoridad solicitó a los ciudadanos a no ofrecer alimento a los osos y resguardar en un lugar seguro la basura que generan los centros recreativos, para evitar que se acerquen a las áreas de convivencia humana.

En los últimos cinco años es la primera vez que se captura y libera un ejemplar de úrsido de estas dimensiones.

Avistan a otro en el cerro de La Silla

Ayer se cerró un acceso al cerro de La Silla, al oriente de la ciudad, debido a que también fue visto un oso deambular.

El ayuntamiento de Guadalupe, que es la parte donde se ubica esa área, acordó el cierre del paso al camino que lleva hasta la cresta del símbolo regiomontano y que normalmente utilizan deportistas, por un protocolo de seguridad.

José Juan Romero, director de Protección Civil municipal, informó que el cierre es para determinar si existe algún riesgo; saber si el oso sigue ahí o se marchó a otro lado.
Para tal efecto cuenta también con el apoyo de la Profepa y de Vida Silvestre.

“Los osos normalmente no se acercan a las personas salvo para buscar comida, pero al punto donde ocurrió el avistamiento suben personas con mascotas y eso sí podría significar un riesgo”, comentó.

El paseo hacia la placa del teleférico permanece cerrado con cintas y elementos de Protección Civil permanecen en la parte baja para evitar que suban paseantes.

Los deportistas acostumbran subir hasta donde se ubicó hace años un teleférico y algunos otros hasta la punta del cerro.En caso de que se encuentre al oso analizarán su comportamiento para ver si es necesario trasladarlo hacia otro lugar.