abc Radio


Enero 2020, el mes más violento para Guanajuato en 20 años

  • Tania Aviles
  • Sábado 1 de febrero de 2020
  • en República

IRAPUATO. Enero de 2020 pasará a la historia como el inicio de año más violento en Guanajuato en las últimas dos décadas, pues en menos de 31 días fueron asesinadas 453 personas en todo el estado.

Hasta entonces, enero de 2019 había sido el inicio de año con más víctimas de homicidio doloso en Guanajuato con 293 personas asesinadas, lo cual significa que en enero de 2020 hubo un aumento de 53 por ciento en el número de homicidios dolosos perpetrados en la entidad; incluso, enero de 2020 también superó a noviembre de 2019, que hasta entonces había sido el mes más violento de las últimas dos décadas, con 346 víctimas.

Durante enero, la disputa que mantienen los dos principales grupos delincuenciales asentados en el estado propició que también se hubieran registrado al menos siete multihomicidios, de acuerdo con un recuento realizado por Organización Editorial Mexicana y con información proporcionada por a Fiscalía General el Estado, a través de los seguimientos diarios que envía sobre la incidencia delictiva en la entidad. Además, en sólo cuatro municipios, como son León, Irapuato, Salamanca y Celaya, se concentraron 59.1 por ciento de los homicidios ocurridos durante enero, es decir, 268 personas fueron asesinadas en ese tramo llamado también el Corredor Industrial.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que se tienen muchos problemas en Guanajuato por la violencia que se ha generado y que se muestra de ello es el incremento de los homicidios, por lo que se reforzará la presencia de la Guardia Nacional. Con información de Gabriela Jiménez