abc Radio


Enfrentamiento en Bacalar deja 12 guatemaltecos heridos

Por Rafael Martínez

Una docena de heridos con arma blanca fue el saldo que arrojó un enfrentamiento entre invasores y propietarios de un terreno cercano a la laguna de Bacalar; la intervención de la policía local calmó el zafarrancho, tras realizar varios disparos al aire.

 

Los 12 heridos fueron trasladados al hospital para su atención médica y se encuentran en calidad de detenidos por ser presuntos invasores, por protagonizar el enfrenamiento entre más de 30 personas y porque al parecer se trata de guatemaltecos indocumentados.

 

La versión señala que personas que tenían invadido un predio ubicado en el kilómetro 41 de la carretera Bacalar-Reforma fueron amenazados por los presuntos propietarios armados con machetes y pistolas.

 

Elementos de la Policía Municipal de Bacalar tuvieron que realizar varios disparos al aire para frenar la batalla campal que se estaba registrando, logrando detener a 12 de las personas involucradas en estos hechos, las cuales fueron atendidas en el Hospital de esta comunidad.

 

Este tipo de invasiones son adjudicadas a desarrolladores turísticos que contratan a gente de escasos recursos para introducirse en estos predios y obligar a los ejidatarios a venderlos antes de que sean expropiados por autoridades del Registro Público de la Propiedad.

 

Estos desarrolladores cuentan con asesoría legal de abogados dedicados a esta ilícita actividad en municipios turísticos con alto crecimiento poblacional y desarrollo económico.

 

En el enfrentamiento fue incendiada una palapa en la que se encontraban los presuntos invasores, donde también se registró la presencia de elementos militares del Campo de Adiestramiento Xtomoc para evitar que se registraran hechos que lamentar por los disparos de arma de fuego y agresiones con machete.