abc Radio


[Entrevista] Augura Barbosa unas elecciones pacíficas; descarta sorpresas

  • Tania Aviles
  • Miércoles 29 de mayo de 2019
  • en República

“Ha sido una campaña muy fuerte, en ella recorrí todo el estado, hablé con muchísima gente. Reunimos en plazas públicas, según las estimaciones, ya cerca de 500 mil personas, hice reuniones de todo tipo, foros, construimos un programa de gobierno juntos”.

 

Un final distinto a la elección de 2018 auguró el candidato de “Juntos haremos historia” (Morena, PT y PVEM), Luis Miguel Barbosa Huerta, quien el año pasado perdió la gubernatura en tribunales y en medio de una elección violenta, pero hoy confía en obtener el triunfo con amplia ventaja en una jornada electoral pacífica para los poblanos.

En entrevista para Organización Editorial Mexicana (OEM), Barbosa Huerta afirmó que no habrá sorpresas en la elección del próximo 2 de junio y reiteró que ganará con una ventaja de entre 20 y 30 puntos sobre su más cercano contendiente del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez.

Esto contrario a lo que ocurrió en 2018, cuando la diferencia entre él y la entonces candidata panista, Martha Erika Alonso Hidalgo, fue de 4 por ciento, a favor de la gobernadora fallecida.

“Las expectativas para este domingo es ganar con mucha fuerza, con mucha legitimidad, con más de 20 puntos de ventaja es lo que esperamos nosotros y estamos tranquilos, nosotros vamos a ganar con mucha claridad. Hay por lo menos tres encuestas que nos ponen 27 o 28 puntos arriba. Esto ya no se mueve, esto ya no tiene reversa”, expuso el candidato.

Además, contrario a lo que ocurrió en la jornada electoral del año pasado, confió en que no se repita la violencia que se vivió en algunas urnas de la capital, donde grupos armados irrumpieron en algunas casillas para robarse los votos de los poblanos.

“Yo estoy seguro que no, que va a ser una jornada pacífica en donde las poblanas y los poblanos volverán a ejercer de manera libre el derecho al voto, de manera pacífica”.

Confió en el trabajo realizado en estos 60 días de campaña, en los que recorrió todo el estado y logró reunir a varios sectores de la sociedad que le ofrecieron su apoyo y aportaron propuestas para la construcción de su plan de gobierno.

“Ha sido una campaña muy fuerte, en ella recorrí todo el estado, hablé con muchísima gente. Reunimos en plazas públicas, según las estimaciones, ya cerca de 500 mil personas, hice reuniones de todo tipo, foros, construimos un programa de gobierno juntos”.

PRIORIDAD LA SEGURIDAD Y EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

De las decenas de propuestas que realizó en estos dos meses de campaña, Barbosa Huerta reconoció que las dos principales son devolver la seguridad pública a los poblanos y combatir la corrupción que predomina en las instancias gubernamentales.

“Vamos a recuperar para las poblanas y los poblanos, para la familia, la sociedad, el patrimonio y los negocios, la seguridad pública que se perdió en todo el territorio poblano, en las ciudades como en las zonas rurales”.

Resaltó la importancia de combatir la corrupción con el objetivo de generar confianza en los inversionistas y acabar con el ejercicio de gobierno como un modelo de negocios.

Dentro de sus propuestas prioritarias, el candidato de Morena, PT y PVEM destacó el combate a la pobreza a través de un programa de reactivación económica, que incluye apoyo al campo, a los pequeños, medianos y grandes empresarios; así como emprendedores e innovadores.

De igual forma, garantizar la educación y salud pública es parte de las cinco propuestas fundamentales y en el caso de esta última, precisó que reactivar el sistema de hospitalario en la entidad.

QUE SALGAN A VOTAR, PIDE A POBLANOS

Finalmente, uno de los últimos llamados que hizo el candidato fue dirigido a los poblanos para que salgan a votar el próximo domingo y recuperen la confianza en los gobernantes.

“Que voten. Versa un poco del desánimo social, que vuelvan a tener confianza en sus gobernantes. Yo los invito a votar, que es el último esfuerzo, que ya hicimos mucho. El comportamiento que tenemos los poblanos es de exhalación social, así andamos todos, ahora falta votar”, concluyó.