abc Radio


Construyen Little Haití en zona riesgosa de Tijuana

Recomienda Protección Civil no dar permiso para su construcción

por Eduardo López

TIJUANA, BC. (OEM-Informex).- La construcción de lo que podría ser la colonia Little Haití está en zona de alto riesgo, por ello, la dirección de Protección Civil Municipal recomendó al ayuntamiento no otorgar el permiso para su construcción.

El director de la paramunicipal, José Rito Portugal, confirmó que el cañón del Alacrán se encuentra marcado en el Atlas de Riesgo; hay peligro hidrometeorológico.

Esta fue enviada al arquitecto Alejandro Lomelín, actual secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, de igual forma se le enviará una copia al presidente municipal Juan Manuel Gastélum.

Sin embargo, aclaró que el permiso no lo otorgan ellos, por ello será decisión de la SDUE dar continuidad al proyecto de la “Pequeña Haití”.

La única posibilidad de que se pueda habitar es que se hagan adecuaciones de infraestructura pluvial, de calle, alcantarillado y con el material adecuado.

 

info

 

“La recomendación es decirle, secretaría es una zona que mi atlas indica de alto riesgo, pero al fin y al cabos, ellos, por especialistas y conocimientos técnicos que tienen, pudiera cambiar de no apta a sí apta, pero con proyecto integral en cuanto a infraestructura”, aclaró.

Narró que desde el lunes decidieron hacer un análisis, primero por las fotografías que compartieron los medios, luego observaron la zona por el GPS y cuando se cuadró con el Atlas de Riesgo, concluyeron que sería riesgoso que cualquier persona habitara esa zona.

La iglesia Embajadores de Jesús es quien dio albergue y ahora apoya en la construcción de las viviendas, al parecer jamás habían sido avisados del peligro al que están expuestos.

Cabe destacar que el acceso queda intransitable después de las lluvias, prácticamente solo con vehículos con suspensión 4 x4 tiene acceso sin complicaciones, esto es una prueba de que estarían en una situación crítica.

El pasado martes en la tarde colocaron una etiqueta amarilla de zona de riesgo en la iglesia, lo cual fue tomado de forma negativa por la comunidad que quiere apoyar a los albergados de Haití, sin embargo, el único objetivo de la dirección, es velar por el bienestar de la ciudadanía, independientemente de su origen.