abc Radio

“Es un crimen que no tiene nombre”: Julián LeBarón

  • Alejandra Trujillo
  • Martes 5 de noviembre de 2019
  • en República

Escucha la entrevista completa aquí

En entrevista con Federico Lamont en “Así lo dice Lamont”, el activista Julián LeBarón mencionó que el lugar en el que perdieron la vida nueve personas de su familia lo han habitado durante más de 60 años en la comunidad de La Mora, agregó que es el camino habitual que utilizan las señoras cuando van por el mandado y agrega: “Nosotros si podemos explicar porque estábamos ahí, ahí nacimos”. Su comunidad es de más de cinco mil personas distribuidas entre Sonora y Chihuahua.

Su familia exige saber quién fue y por qué realizaron tal ataque, pues resalta que “Es un crimen que no tiene nombre”. En el ataque se atentó contra unos gemelos de menos de un año de edad junto con sus madres, a quienes primero balacearon y después quemaron el auto en el que iban.

Tras la declaración de la Gobernadora Claudia Pavlovich donde asegura que ella hará lo que esté a su alcance por llevar a esos “monstruos”  ante la justicia, ante esto LeBarón denuncia que él y su familia fueron los que encontraron los cuerpos pues ni la Fiscalía de Sonora ni la de Chihuahua quiso ir al lugar de los hechos. Él personalmente fue quien rescató a la menor de 11 meses que sobrevivió, después de que su mamá Cristina fue asesinada a quemarropa.

El activista pide que se haga justicia de este crimen donde se asesinaron a niños y mujeres indefensas aunque asegura que no sabe en quién confiar pues no recibieron en su momento el apoyo de ninguna de las fiscalías. Y extiende una petición a los mexicanos a que se unan para enfrentar el problema de la violencia, pues solo con su participación se resolverá, puesto que las autoridades no lo harán.

Por último, aceptó la disculpa del presidente Andrés Manuel López Obrador pero asegura que eso no resolverá nada.