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#Especial | En el abandono carreteras del norte de Veracruz

  • Tania Aviles
  • Miércoles 22 de enero de 2020
  • en República

TAMPICO ALTO, Ver.- El pésimo estado de las carreteras del norte de Veracruz evidencian el criminal abandono por parte del gobierno federal y estatal, donde en varios tramos se encuentran convertidas prácticamente en terracerías.

Tanto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y como el gobernador Cuitláhuac García Jiménez han anunciado la inversión de 5 mil millones de pesos para el mejoramiento de las vías de comunicación en esta entidad, pero contrario a ello, las rúas están cada vez peor.

 

La carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez, y la vía federal 127 Pánuco-Tihuatlán, ambas en deplorables condiciones, están convertidas prácticamente en caminos rurales que representan, además del retraso a los usuarios, un grave riesgo para la vida de los conductores y acompañantes por las elevadas probabilidades de padecer un accidente por esta situación.

Por ello habitantes de los municipios de Ozuluama, Tampico Alto, Naranjos y Cerro Azul, en el norte de Veracruz, que utilizan el tramo Tuxpan-Tampico de la carretera federal 180, así como los que viven en Pánuco, El Higo, Tempoal y Tantoyuca, exhortan a las autoridades federales y estatales a que consideren los trabajos que se hacen para rehabilitar estas vías de comunicación.

 

 

En su momento el gobernador Cuitláhuac García anunció que de esos 5 mil millones de pesos,un total de mil 492 millones de pesos se aplicarían para las carreteras del norte de Veracruz, pero hasta el momento esto no se refleja en una mejor vía, donde prevalecen enormes hoyos.

Tramos, como el que se encuentra entre las comunidades El Sauce y Kilómetro 79, de Tampico Alto, está completamente destruido.

La situación resulta un calvario para todos los que circulan por esta carretera, quienes en los últimos días han enfrentado un serio problema con el retraso que representa el mal estado de la misma, ya que las unidades se ven obligadas a circular a 4 o 5 kilómetros por hora, al formarse filas de más de 3 kilómetros donde fácilmente pierden hasta dos horas de tiempo, por que la carretera ha perdido el material asfáltico que tenía.

“Este es el principal problema que tienen las carreteras de Veracruz, que todas están deterioradas” dijo Javier Cobos, operador de una unidad de carga pesada, quien la mañana del martes perdió más de dos horas para poder cruzar este tramo carretero.

Alejandro del Ángel I El Sol de Tampico

MEDIO SIGLO DE PROMESAS

Los residentes de las comunidades de municipios como Tampico Alto, Ozuluama, Naranjos y Cerro Azul señalan que durante casi 50 años la carretera federal 180 ha estado en el abandono, y eso está a la vista

Samuel Ramírez Díaz, residente de la comunidad Kilometro 75, de Tampico Alto señaló que los trabajos de rehabilitación que realizan en la carretera siempre han resultado de mala calidad, por que la más ligera lluvia provoca que el material asfáltico que aplican se levante, dejando los mismos agujeros que taparon, mientras que en otros lados se forman baches nuevos y esta situación es de siempre.

Por su parte Clemente Ortiz, un hombre de la tercera edad dedicado a las labores del campo, de la comunidad Llano de Bustos, de Tampico Alto, hizo una comparación de los trabajos de rehabilitación que hacen las empresas en las carreteras y dijo que el gobierno federal y estatal brindan a estas carreteras del norte de Veracruz, el mismo tratamiento, como si se quisiera sanar a un enfermo de cáncer con “mejorables”.

Alejandro del Ángel I El Sol de Tampico

Refirió que los trabajos de bacheo y reencarpetado que están haciendo en la carretera “no es otra cosa que lo mismo que los gobiernos anteriores han estado haciendo desde hace 40 años en esta vía, en donde un bache tapado dura en promedio de 15 días sin lluvias, y cuando se presenta la primera lluvia, solo un día”. Lo que están haciendo en la carretera no es nuevo, ni bueno, es más de lo mismo, y todos los millones que dijeron que iban a invertir, si siguen con los trabajos que están haciendo, en unos cuantos meses, la carretera estará igual o peor que antes y ese dinero se habrá diluido”, dijo.

Aun sin ser expertos los entrevistados consideraron que lo que se requiere es levantar la carpeta que actualmente existe, se aplique una buena base de material nuevo y se proceda a la aplicación de una carpeta de pavimento asfáltico con características para soportar unidades de carga pesada, de aproximadamente 12 centímetros de espesor.

LA REHABILITACIÓN EXPRESS

Actualmente se realizan trabajos de rehabilitación en esta carretera, los cuales se han agilizado por el anuncio de la visita del gobernador de Veracruz y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT este día miércoles.

Las autoridades asisten a inaugurar el tramo de la autopista Naranjos-Ozuluama, pero esta premura está provocando que la empresa encargada de la obra aplique material asfáltico sobre suelo húmedo por lo que los resultados adversos se reflejarán en el corto plazo.

Además que están utilizando como base el mismo material contaminado que ya existía en la carretera, mismo que levantan, comprimen con maquinaria y posteriormente asfaltan

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Alejandro del Ángel I El Sol de Tampico

UN ESTUDIO CIUDADANO REVELÓ

  • Que el 43% del tramo carretero está en malas a pésimas condiciones
  • 53% en regulares condiciones
  • 4% en buenas condiciones
  • 58% de la carpeta es insegura con alta probabilidad de accidentes
  • 38% con baches
  • 4% sin baches

LOS RIESGOS PARA LOS AUTOMOVILISTAS

  • Zigzagueos permanentes por mal estado
  • Tramos a menos de 40 kilómetros por hora
  • Circulan más de 7 mil unidades al día
  • 50% más tiempo el recorrido

LAS DISTANCIAS

  • De Tampico a Naranjos son 120 kilómetros en la carretera federal 180
  • De Tampico a Ozuluama son 74.1 kilómetros
  • De Pánuco a Tantoyuca son 93 kilómetros