abc Radio


#Especial | Septiembre el mes del testamento; no heredes problemas

  • Tania Aviles
  • Martes 10 de septiembre de 2019
  • en República

Morir intestado es uno de los factores principales para generar problemas que llegan a provocar incluso la separación de familias.

Por ello el mes de Septiembre es considerado el Mes del Testamento, en el que se fomentan acciones para que la ciudadanía realice este proceso y al morir no se hereden problemas.

Pese a ser una herramienta que da tranquilidad, estadísticas de la Secretaría de Gobernación indican que hasta el 2016 solo 4% de la población contaba con este trámite; para el 2018 y pese a las constantes campañas la cifra aumentó a 5%, lo que representa que solo 1 de cada 20 ciudadanos cuenta con ello.

El Notario Público No. 27 de Tampico, Héctor Guajardo Bárcenas, indicó que “hace falta un poco más de difusión porque generalmente se aprovecha el mes de septiembre para más publicidad, pero debería haber más conocimiento de manera costante al público por todos los medios”.

Este trámite es una opción para evitar conflictos futuros, “de esta manera no se heredan problemas, hacer un testamento debería de ser como aseguran un vehículos y así dejar el patrimonio familiar aseguraod, ya que morir intestado es dejar una manzana de la discordia”.

La Notaría No. 27 comenzó a operar desde hace más de un siglo con el licenciado Raúl Guajardo Kenpher; seguido de Héctor Guajardo Lazo, que se mantuvo 61 años; y desde el 2018 Héctor Guajardo Bárcenas, quien anteriormente fungió como adscrito a la Notaría 183 de Guadalupe González Galván.

 

SE NECESITA SOLO INE Y CURP

El colaborador de la misma notaría, localizada en la calle Sor Juana Inés de la Cruz entre Altamira y Carranza, David Guajardo Bárcenas, aseguró que para hacer un testamento solo se necesita INE y CURP.

“El mismo día el ciudadano comparece, se identifica con INE y CURP, se entrevista preguntando generales como nombre, domicilio, ocupación, padres, hijo, cuántas relaciones de matrimonio, para identificación plena y no haya duda de la identidad”, refirió.

El fedatario debe estar plenamente seguro que se está tratando con la persona que dice ser y que éste acuda por decisión propia. Se explica en qué consiste el testamento, cuáles son los bienes, cuentas, reconocimientos de hijos, usufructo vitalicio a favor de una persona, disposiciones generales y de esta manera se redacta el documento.

No se pueden heredar bienes que no son propios y solo se puede disponer de gananciales de sociedad conyugal; además de poder determinar herederos sustitutos en caso que los herederos primarios fallezcan antes del testador.

Puede generar un testamento cualquier persona con capacidad de goce y ejercicio, que pueden disponer de sus bienes, es decir que no está sujeto a la patria potestad o alguna tutela. Teniendo vigencia un testamento hasta que el titular muere.

Incluye todos los bienes presentes y futuros, acciones y derechos, “si me saco la lotería un día después de hacer el testamento de estos bienes, al momento de morir pasarían al heredero universal”, refirió David Guajardo.

David Guajardo Barcenas, colaborador fedatario.

TESTAMENTOS GRATIS PARA ELEMENTOS DE LAS FUERZAS FEDERALES

Como parte de las acciones de relación con la sociedad los notarios del país otorgan en este mes de septiembre testamentos gratuitos a los integrantes de las fuerzas armadas.

El Notario Público No. 27 de Tampico, Héctor Guajardo Bárcenas, indicó que “el Gobierno Federal hizo un convenio con el Colegio Nacional y Estatales de notarios para que fuerzas armadas, Guardia Nacional y policías se les hiciera el testamento de manera gratuita”.

Lo anterior debido a que desarrollan una actividad de alto riesgo por lo que requieren tener en todo momento este requisito cubierto, “tomando en consideración ello, que son instancias que nos cuidan, el notariado apoya a estas instituciones con esta medida”, dijo el fedatario a El Sol de Tampico.

Este es un servicio convenido con el Gobierno Federal y del Estado para que el notariado se acerque a la sociedad y de esa manera apoyar a los elementos de fuerzas del orden siendo el primer año que se hace.

Héctor Guajardo Barcenas, Notario Público No. 27.

 

TAMAULIPAS, EL SEGUNDO ESTADO MÁS CARO PARA TESTAMENTAR

El Estado de Tamaulipas es la segunda entidad más cara para el trámite de testamentos con un precio establecido por la Secretaría de Gobernación (Segob) de 2 mil 900 pesos, aunque hay notarios que realizan el trámite desde los 2,500 pesos.

Los cinco fedatarios más caros son los de Tlaxcala con 3 mil pesos por testamento, seguido de Tamaulipas con $2,900; Chihuahua, a $2,552; Tabasco, $2,320 y la CDMX, 2,250 pesos.

Los más económicos son los de Morelos que ofrecen los testamentos en 870 pesos; Puebla en mil pesos; Baja California, $1,044, Chiapas $1,160; mientras que Querétaro y Colima en 1,500 pesos. Mientras que los campechanos no informaron los costos.