abc Radio


Esperan efecto cucaracha de huachicoleros en Tlaxcala

TLAXCALA, Tlax.- El comandante de la 23 Zona Militar, con sede en Panotla, Elpidio Canales Rosas, aceptó que el robo de gasolinas por parte de huachicoleros representa un foco rojo para las autoridades estatales ya que, por su cercanía con Puebla, podría ser víctima del efecto cucaracha.

“Ellos (los hampones) buscan la salida más fácil y esa puede ser hacia Tlaxcala, pero hasta el momento el robo de combustible lo tenemos controlado”, comentó el militar.

Por ello, respaldó la iniciativa para hacer reformas al artículo 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de que el Congreso de la Unión endurezca las sanciones establecidas en la normatividad, para prevenir conductas delictivas en materia de hidrocarburos.

Reconoció que “el robo de hidrocarburos pasó a ocupar un lugar preponderante dentro de los delitos”, por encima del narcotráfico y eso hace necesario que se apliquen sanciones más severas ante el daño patrimonial generado al país”.

Consideró que penas más severas acotarían el robo de hidrocarburos, “la delincuencia lo pensaría dos veces”, de ahí que respaldó la iniciativa que fue presentada hace unos días a través de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia en el Congreso del estado, para adherirse a la propuesta de reforma constitucional que planteó el Poder Legislativo en Puebla a las cámaras del Congreso de la Unión.

Mencionó que en el caso de Tlaxcala, en donde se cuentan con 14.5 kilómetros de ductos petroleros que van del municipio de Nanacamilpa a Calpulalpan y seis en San Cristóbal Zacacalco perteneciente a Calpulalpan, el Ejército y Petróleos Mexicanos (Pemex) mantienen una vigilancia constante.

Explicó que como parte del convenio del Ejército con Pemex, han detectado que los huachicoleros con presencia en la entidad “son gente de fuera, no hay de acá”.

Mencionó que en Tlaxcala el Ejército se hace cargo de los ductos que van de Nanacamilpa a Calpulalpan y los de San Cristóbal los cubre directamente el área de seguridad de Pemex.

Resaltó que la cercanía de Tlaxcala con Puebla, una de las entidades con los principales problemas por robo de gasolinas, hace que la región se convierta en un “foco rojo por el efecto cucaracha”.

Mencionó que ante la presión de las Fuerzas Armadas por abatir a los huachicoleros en el estado de Puebla, “ellos buscan la salida más fácil y esa puede ser hacia Tlaxcala”.

A dos meses de su arribo a la entidad, el comandante de la 23 Zona Militar aseguró que el hurto de combustible en Tlaxcala es un tema que tienen bajo control con una estrategia especial, esto a partir de la explosión de un ducto registrada en el mes de abril, por la intervención de huachicoleros.

Agregó que en materia de seguridad, el Ejército respalda a las policías federal, estatales y municipales en todo el país, de ahí que en el caso de Tlaxcala, la zona militar tenga desplegadas varias células por todo el territorio local

Llamó a la población a no apoyar a las redes delincuenciales que afectan en distintos aspectos y no solo a la economía del país, al referir que en el caso de las gasolinas robadas, son combustibles contaminados.