abc Radio


Esperan licitación para construcción de distrito de riego de Presa Picachos

  • Tania Aviles
  • Martes 14 de enero de 2020
  • en República

Mazatlán.- Para el próximo mes podría empezar la construcción de la primera etapa del distrito de Riego de la Presa Picachos, adelantó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, Octavio Loaiza Torres.

 

Detalló que la primera de tres etapas de la obra que beneficiará a dos mil 300 productores, ya está por arrancar en 8 kilómetros, de Siqueros a la comunidad del Bajío, y la segunda se tiene programada para antes de que finalice el 2020.

Ya están los recursos y esperamos que se licite lo más pronto posible y que el SAT y el gobierno federal tenga la certidumbre que todos los productores estamos de acuerdo y consentimiento para que este proyecto se empiece a construir lo antes posible.

Loaiza Torres.

Detalló que con este proyecto se busca irrigar 22 mil 500 hectáreas en beneficio de 16 comunidades de los municipios de Mazatlán, Concordia y El Rosario. Los trabajos iniciarán por el margen izquierdo del río Presido.

Los productores beneficiados les traerán un cambio de vida radical para ellos y sus comunidades. En la margen izquierda son 18 mil 500 hectáreas y en la derecha cuatro mil 500. 

Loaiza Torres

Octavio Loaiza, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio. 

Recordó que para la construcción del Distrito de Riego 111 en Mazatlán, el gobierno federal le etiquetó 500 millones de pesos y se espera una derrama económica de 3 mil millones de pesos por un ciclo agrícola, toda vez que habrá fabricación de productos, manufactura, productos primarios y secundarios.

Es un beneficio para productores directos y también la derrama económica que se generará es muy importante, es una noticia muy alentadora para todo el sector, primario y secundario del sur de Sinaloa.

Loaiza Torres

Agregó que anteriormente se hicieron trabajos por cuarenta millones de pesos en la construcción de unos canales, mismos que deberán ser rehabilitados o reconstruidos para tener un distrito de riego completamente nuevo y funcional.

DATOS

22, 500 hectáreas serán irrigadas.

2,300 productores beneficiados

16 comunidades de Mazatlán, Concordia y El Rosario se verán favorecidas.