abc Radio


Está poniéndose orden a construcciones en Xalapa

  • Tania Aviles
  • Lunes 2 de septiembre de 2019
  • en República

A la semana la dirección de Desarrollo Urbano realiza por lo menos 10 clausuras en la ciudad de construcciones de empresas o particulares que violan el reglamento. La titular del área, América Carmona Olivares, expuso que éstas obedecen a la falta de licencias de construcción, falta de permisos o de conclusión en los trámites.

Tenemos mucha construcción que demuele, afecta completamente la vía pública y no pide permisos. Tenemos mucho comercio que no respeta los cajones de estacionamiento que le corresponden por ley

 

Reveló que muchos empresarios insisten en construir y empezar a funcionar sin cajones de estacionamiento, provocando un impacto vial a la zona, lo que causa molestias de los vecinos porque se tapan accesos a viviendas o cocheras porque se estacionan en doble fila, lo que representa además un riesgo para quien transita por allí.

Apuntó que los reglamentos son muy claros y marcan que cualquier empresa que quiera construir cualquier local o plaza comercial debe otorgar cajones de estacionamientos gratuitos, lo cual es una obligación y no sólo a los usuarios, sino a las personas que laboran en ese espacio con el fin de mitigar el impacto vial.

Y cuando vienen y se les explica esos requisitos y se les dice por qué es importante cumplirlos, la empresa quisiera ocupar la mayor parte o el 100 por ciento de su predio para tener el local comercial y vender, y no ven al cajón de estacionamiento como darle calidad al cliente y a la persona que va a trabajar en su espacio y además ser socialmente responsable con sus colindantesexpuso

De allí, añadió, las quejas y enojo de algunos al no querer cumplir con lo que la ley marca“y es ahí cuando nosotros tenemos que hacer clausuras al no estar cumpliendo ni pidiendo los permisos y construir con licencias de construcción, uso de suelo o sin los cajones de estacionamiento”.

Lo anterior va complicando mucho más el procedimiento para poder emitir los permisos, lo que se puede evitar al hacerlo de manera ordenada.

“Pero si empiezan a construir y después vienen a tratar de regularizarse, justamente es donde ellos provocan que el trámite sea un poco más complejo”, dijo.

REGLAMENTACIÓN

La directora de Desarrollo Urbano refirió que tienen mesas abiertas con inmobiliarias y empresas que se dedican a la construcción de casas habitación, a quienes se ha atendido y se ha dado trámites a sus solicitudes.

“Se les han entregado la mayor parte de sus documentaciones, y si ha habido algunos documentos pendientes, sobre todo de construcciones de casa-habitación o conjuntos inmobiliarios, es porque los ingresaron o a finales del mes pasado o la semana pasada. Nosotros vamos caminando con los trámites de manera regular”, dijo.

De lo contrario, añadió, es porque la empresa no entrega los requisitos mínimos indispensables para que se puedan otorgar las licencias de construcción, de uso de suelo o traslados de dominio para que estén en capacidad de vender sus terrenos de manera particular.

Nosotros hemos estado haciendo mucho hincapié con los inmobiliarios y empresas en general que cuando nosotros hablamos de los requisitos que marcan leyes y reglamentos, si bien no podemos caer en burocracia de pedir mil y un papeleo para nosotros emitir documentación o permisos, tampoco podemos caer en el extremo de muchas inmobiliarias en el sentido de omitir los reglamentos y leyes y ser completamente laxosdijo

Señaló que de lo contrario estaría incumpliendo con su labor como dirección de Desarrollo Urbano, pues su tarea es observar y vigilar que los reglamentos y leyes se vayan cumpliendo y la ciudadanía vaya creciendo de manera ordenada, enfatizó.

“Por otro lado, además de caer en esa ilegalidad al ser omisa con los reglamentos, caeríamos en la anarquía y cada quien construiría como quiere y haría de sus espacios cualquier negocio a cualquier tipo de nivel sin que hubiera una regulación”, abundó.