abc Radio

Estado de México cuenta con 22 “Pueblos con Encanto”

  • Cristina Valenzuela / El sol de Toluca
  • Miércoles 11 de julio de 2018
  • en República

E
l Estado de México cuenta con 22 “Pueblos con Encanto”, un programa que da valor a pequeñas localidades con vocación turística y que, a futuro, pudieran considerarse aspirantes a lograr el nombramiento de Pueblo Mágico, distinción otrogada por el gobierno federal.

El concepto de “Pueblo con Encanto” nació en 2006 para que mayor número de municipios con vocación y atributos turísticos recibiera apoyo estatal para difundir, estimular y fortalecer su actividad, que se tradujera en una mayor derrama económica en beneficio de sus habitantes.

En una entidad llena de historia, bellezas naturales, excelente gastronomía además de tradiciones ancestrales y derivado de la alta demanda para obtener la distinción de Pueblo Mágico -que otorga el gobierno de la República- la administración estatal elaboró y puso en marcha un programa que, además de promover la riqueza turística de las distintas demarcaciones mexiquenses, funcionara como plataforma para presentar candidaturas viables y bien estructuradas a fin de obtener el nombramiento federal.

El programa "Pueblos con Encanto" le ha dado a los municipios que alcanzan tal distinción, la posibilidad de adquirir experiencia en rubros relacionados con el sector como: diversificación y creación de producto turístico, mejoramiento en la calidad de los servicios, capacitación al personal de contacto y oferta de servicios de hospedaje, entre muchos otros.

Los primeros pueblos en obtener esta designación fueron Ayapango, Coatepec Harinas y Tonatico, en 2006, mientras que en 2015 fue el último año en que se otorgó esta categoría.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del gobierno estatal, de 2011 a 2017, se destinaron a este programa 279 millones 530 mil 628.30 pesos con recursos federales, estatales y municipales, destinados a diversas obras para el mejoramiento de la imagen de estos pueblos.

Para este año, se presupuestó una cifra de 36 millones, 097 mil 450 pesos, para ocho de estos 22 "Pueblos con Encanto", con participación de los tres niveles de gobierno.

Las demarcaciones que se apoyarán este año son Amecameca, para el mejoramiento de la imagen urbana; Cuautitlán, para el Andador de los Ahuehuetes; San Mateo Atenco, corredor artesanal y mejoramiento de la imagen urbana, así como Santiago Tianguistenco, para un proyecto artesanal estratégico, remodelación y ampliación de La Casa del Artesano.