abc Radio

Estado no tomará control en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, reitera Sánchez Cordero

La titular de Segob reitera que no habrá desaparición de poderes

Carlos Lara Moreno |El Sol de México

Ante la expectativa de la desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que es un tema que no dará y el Estado no tomará el control de ninguna entidad.

“No se va a dar la desaparición de poderes porque se tendrían que desaparecer los tres poderes de las entidades federativas. Desaparición de poderes significa desaparecer el Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo, y que la Federación tome cartas en el asunto en el estado (sic)”, destacó al término de una reunión privada con el embajador de España, Juan López Dóriga.

Sánchez Cordero abundó que antes se confundía la desaparición de poderes con la renuncia del gobernador o con el desafuero que pudiera presentarse en algún caso; sin embargo, descartó que se pudiera dar en los tres estados.

Ayer, el Senado solicitó una prórroga a fin de analizar la viabilidad jurídica para los estados de Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas

Luego de que el PAN y Morena impulsaran la desaparición de poderes en los gobiernos de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, la Comisión de Gobernación del Senado de la República solicitó una prórroga a la Mesa Directiva de este recinto legislativo, a fin de analizar su viabilidad jurídica.

“Lo que estamos haciendo es ganar tiempo para el análisis jurídico y técnico. La moneda sigue en el aire, todavía no hay decisión si se declarará la desaparición en los tres estados, en alguno o ninguno”, expresó el presidente de dicha comisión, el senador Cristóbal Arias (Morena).

Es un asunto de una gran importancia puede generar un precedente como ya se dio hace varias décadas, por eso tenemos que irnos con mucha seriedad y responsabilidad para abordar asuntos tan delicados como la declaratoria de desaparición de poderes”, añadió.

Hay iniciativa para evitar condonación de impuestos
Por otra parte, la secretaria de Gobernación se pronunció en contra de la condonación de impuestos y aseguró que en este gobierno se habrán de realizar las modificaciones correspondientes para evitar que se sigan dando este tipo de casos.

Después de que se diera a conocer un listado de personajes políticos, empresarios y famosos a los que se les condonaron millones de pesos de impuestos, la encargada de la política interna del país dejó claro que qué existe una iniciativa para frenar esto.

“Hay una iniciativa de ley por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para que no se puedan condonar los impuestos”, refirió en breve entrevista.