abc Radio


Estados deben asumir su responsabilidad por desaparecidos: Alejandro Encinas

  • Tania Aviles
  • Miércoles 29 de enero de 2020
  • en República

Asumir, no ignorar, es el llamado del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, a los Estados de la República ante el alto número de desaparecidos en el país. Lo dijo durante el foro en materia de personas desaparecidas que se llevó a cabo en el ITESO y después de una reunión con familias de desaparecidos.

“Se niegan a entregar información e incluso no asumen los trabajos de búsqueda e identificación de personas”, denunció.

Alejandro Encinas insistió en que los Estados deben de asumir la problemática y atender a las víctimas colaterales.

La mayoría de las Comisiones de Búsqueda de los Estados -detalló- no utilizó los recursos que se les asignaron el año pasado y lamentó que existan entidades que no están colaborando en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas. Mencionó que había 200 millones de pesos, que no fueron ejercidos en su mayoría, no obstante ello para el 2020 habrá 400 millones.

 

 

Hay que recordar que el Estado de Jalisco ha ocupado desde administraciones anteriores y la actual, los primeros lugares, y ha enfrentado crisis por falta de espacio y personal en su área de Ciencias Forenses, uno de éstos casos que trascendió incluso a nivel internacional fue la renta de varios tráileres con frigoríficos, donde estaban apilados los cuerpos.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación fue más específico y señaló al Estado de Guanajuato donde “se niegan a entregar información sobre este fenómeno e incluso no asumen los trabajos de búsqueda e identificación de personas”. Destacó que en Jalisco no ha sido el caso y asumió su compromiso.

Sobre eso insistió en que la desaparición de personas se ha convertido en un problema estructural y una práctica recurrente en el país; señaló que es necesario alcanzar la verdad, la justicia y la no repetición de este fenómeno.

Luis Arriaga, Rector del ITESO, por su parte destacó la indiferencia en la sociedad ante los desaparecidos y un discurso oficial de que esas personas “en algo andaban”; con el foro se pretende poner fin a esa indiferencia y abrir el corazón para escuchar a las víctimas.