abc Radio


Estalla disputa entre pobladores de Cocula y minera

  • Habitantes del municipio reclaman indemnización debido a que la contaminación de la minera afectó su salud

Natividad Ambrocio, El Sol de Acapulco

IGUALA, Gro. (OEM-Informex).- Pobladores de las comunidades de Nuevo Balsas, Real de Limón y la Fundición del municipio de Cocula iniciaron un bloqueo en la minera Media Luna para reclamar el cumplimiento del pago de la indemnización, y para evitar que habitantes que otros municipios los respalden, medio centenar de trabajadores de esta empresa cerraron la carretera.

De acuerdo con los inconformes, la protesta inició cerca de las nueve de la mañana de ayer y dos horas después, llegaron integrantes de organizaciones sociales de Chilpancingo y Taxco a bordo de tres camionetas tipo Urvan para respaldar a los habitantes del Nuevo Balsas que se encuentran en la puerta tres de la mina, sin embargo los mineros no les permiten el paso al lugar.

En su protesta, los inconformes manifestaron que desde abril del 2016 los empresarios de la minera canadiense Media Luna no se les ha cumplido el pliego petitorio, entre ellos el pago de indemnización de 500 mil pesos a cada familia por la contaminación que genera al río Balsas, la cual afecta la salud de los habitantes y con ello, baja la producción de la pesca.

“Estamos preocupados porque cada día de producción de la Minera Media Luna, nuestra salud se demerita al enfermarnos de llagas y manchas rojas, así como problemas en las vías respiratorias, por eso pedimos una indemnización a la empresa canadiense, la cual se enriquece a costa de la explotación de nuestras tierras, exigimos una solución inmediata”, expresó vía telefónica uno de los afectados.

Señaló que la protesta se da porque el Gobierno del Estado, incumplió al ser el interlocutor con los representantes de la Minera y que estos tampoco les intereso cumplir con la minuta de acuerdos.

También acusaron al comandante de la policía comunitaria Marcos Valentín González de abuso de autoridad al utilizar a sus subalternos para reprimir a la gente del pueblo al no permitir que organizaciones sociales de Chilpancingo y Taxco, apoyaran la protesta y beneficiar a los empresarios de la minera Media Luna.

Por lo que piden la intervención del gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores antes de que se agrave más el conflicto y evite se genere un conflicto mayor, de lo contrario, será responsabilidad del gobierno y de los representantes de la minera canadiense de lo que pueda suscitarse.

Además advierten que su protesta continuará hasta en tanto no tengan una respuesta positiva a sus demandas.

Cabe recordar, que en septiembre del 2016, pobladores y pescadores de las comunidades de Nuevo Balsas, Real de Limón y la Fundición bloquearon por varios días el acceso de la puerta tres de las instalaciones de la minera Medica Luna por los daños que genera la operatividad de la empresa canadiense.

Además de que estas comunidades han sido afectadas por la delincuencia organizada, al ser victimas de levantones y secuestros masivos, extorsiones, asesinatos y robos.