abc Radio


Estalla huelga en la UAEM y la levantan por amparo

  • Se les adeuda el aguinaldo y su primera catorcena del año

Aurelia Torres

CUERNAVACA, Mor. (OEM-Informex).- En punto de las 12:00 horas de ayer, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) paró labores y colocó banderas rojinegras como símbolo del estallamiento de huelga; ello a causa de la falta de los pagos de la segunda parte de su aguinaldo y su primera catorcena, sin embargo, la UAEM promovió y consiguió suspensión provisional en contra del estallamiento de huelga, la cual fue concedida por el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado.

Son cerca de mil 300 personas de las 84 unidades académicas en todo el Estado, las cuales requerirían cerca de 20 millones de pesos para que detuvieran su protesta y regresaran a sus trabajos administrativos.

Asimismo, exigieron la renuncia del rector, Alejandro Vera Jiménez, y señalaron que, “mientras que él no haga una revisión en los excesos de universidad, la Secretaría de Educación no le suministrará un solo peso”.

DESCALIFICA RECTOR AL STAUAEM

El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, calificó como facciosas las actividades que inició el STAUAEM, e informó que los recursos para sus pagos fueron depositados al Gobierno del Estado, para éste lo transfiriera a la Máxima Casa de Estudios; además, dio cuenta sobre el amparo que se otorgó para suspender el paro de labores.

“A todas luces parece ser que este movimiento tenía una pretensión política y no legítima en materia de derechos laborales” expresó, luego de exponer que la ley en establece que para un estallamiento de huelga se deben esperar 10 días después de que no se cumplió con el contrato o la prestación exigida, según sea el caso, lo cual, dijo, el STAUAEM no respetó, ya que solo corrieron dos, “de no interponer el amparo estarían en un ‘acto irregular’”, aseveró.

Detalló que a la UAEM se le cencedió la suspensión provisional, derivada del juicio 65/2017-F contra los hechos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Morelos, dictada por un juez federal, para evitar el inicio de la huelga promovida por el STAUAEM, ya que este no verificó que el sindicato no cumplía con las fechas que marca la normativa.

“Desde el Gobierno estatal quieren desquiciar a la UAEM”, apuntó.

Lamentó que los administrativos de la universidad se hayan “lanzado a la aventura de violentar el estado de derecho, al hacer eco precisamente en quienes se empeñan en coartar la libertad y la proyección social de nuestra institución”.

En ese sentido, puntualizó que la Secretaría de Educación Pública suministró el pasado jueves al Ejecutivo morelense los recursos completos del mes de enero y el pago de la segunda parte del aguinaldo 2016; asimismo, refirió que el subsidió de la federación es de 140 millones de pesos (mdp) y 22 mdp del Poder Ejecutivo, con lo que cubrirán sus responsabilidades, además de que está pendiente  una reunión con el Subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, para abordar el tema del rescate financiero.